¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Su pareja, de San Ignacio, trabaja en la Mutual del Círculo de Suboficiales de GNA

Detalles de la maniobra de exgendarme misionero acusado de lavado

El implicado, de Azara, fue abordado hace siete meses con 235.000 dólares en Entre Ríos. La PSA desplegó distintos allanamientos en la provincia el viernes
miércoles 13 de septiembre de 2023 | 3:00hs.
Detalles de la maniobra de exgendarme misionero acusado de lavado
Detalles de la maniobra de exgendarme misionero acusado de lavado

Una organización dedicada al lavado de activos con sede en Misiones fue desmantelada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) luego de una investigación de la Justicia Federal de Entre Ríos. El principal implicado es un exefectivo de Gendarmería Nacional oriundo de Azara.

Según pudo establecer El Territorio en base a fuentes ligadas a la investigación, además del exfuncionario público están implicados su pareja y otro hombre con domicilio en Apóstoles. Los dos principales implicados residen en Buenos Aires y se supo que la mujer se desempeñaba en la Mutual del Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional.

Si bien oficialmente se consignó que “el principal implicado es un suboficial de Gendarmería Nacional”, investigadores de PSA y altas autoridades de GNA en la provincia expresaron ayer que el acusado no pertenecía más a la fuerza debido a que se fue de baja.

En Mercedes

Se reconstruyó que la causa se inició hace siete meses en las afueras de Gualeguaychú, cuando personal del puesto Caminero de la Policía de la provincia de Entre Ríos, en la ruta nacional 12, hizo señas para detener un Mercedes Benz último modelo (patente del Mercosur que empezaba con AC).

Sin embargo el conductor no hizo caso y aceleró bruscamente, originando una persecución que implicó a efectivos de la comisaría de la localidad de Ceibas (a más de 800 kilómetros de Posadas) y al resto de las dependencias policiales de la zona. Unos 50 kilómetros adelante, estando detenido en la banquina, se observó al conductor arrojar una bolsa que contenía un maletín con 468.320 pesos y 235.000 dólares.

Al precio de la víspera, la moneda extranjera tiene un valor de más de 171 millones de pesos.

Los allanamientos se hicieron en Azara, San Ignacio y Apóstoles.

Dado que el hombre era una persona ligada a Gendarmería Nacional, la Fiscalía Federal de Gualeguaychú dio intervención a la PSA a fin de comenzar una investigación. Los oficiales analizaron los teléfonos celulares secuestrados en aquel procedimiento y luego continuaron las pesquisas con diversas tareas de campo en Misiones y Buenos Aires.

Fuentes exclusivas de El Territorio ampliaron que el hombre y su pareja venían muy seguido a Misiones, se quedaban unos días y luego volvían a Buenos Aires. Él es oriundo de Azara mientras ella tiene familia en la localidad de San Ignacio, donde vive su padre, retirado de Gendarmería Nacional.

Por el momento la causa se mantiene bajo secreto de sumario, manejada con sumo hermetismo, por lo que no hay mayores precisiones del origen del dinero. La principal sospecha es que proviene o estaba siendo cambiado en Paraguay, debido al intenso cruce migratorio a Encarnación de los sospechosos, también por períodos muy breves.

Lo cierto es que el viernes se produjo el allanamiento de cinco domicilios ubicados en Lanús, Buenos Aires, y en las localidades de Azara, San Ignacio y Apóstoles, en esta última oportunidad donde atraparon al tercer involucrado. En Azara el procedimiento fue en la casa de la madre del sospechoso, mientras que en San Ignacio en la del padre de su pareja.

Como resultado, los uniformados de la fuerza aeroportuaria secuestraron dos camionetas, un Volkswagen Passat cc de la pareja que estaba guardado en San Ignacio y una moto. Además, en total fueron incautados 3.871.809 pesos, 18.448 dólares y otras sumas de reales, euros y pesos chilenos.

También decomisaron un arma de fuego,  cargadores, municiones, celulares, pendrives y documentación de interés para la causa. No se concretaron detenciones, pero los implicados quedaron supeditados a la investigación y deberán comparecer ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri.


En cifras

U$S 235.000

La investigación se inició hace siete meses, cuando el principal implicado cayó en Entre Ríos con 235.000 dólares y más de 400 mil pesos en un maletín.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?