viernes 22 de septiembre de 2023
Cielo claro 27ºc | Posadas

El espacio reabre a partir de mañana

Recrear el arribo de los inmigrantes, una opción para vivir la historia unos minutos

A través de una propuesta artística y lúdica, la Murga del Monte de Oberá invita a los asistentes a la Fiesta Nacional del Inmigrante a ponerse en la piel de los pioneros para la foto

miércoles 13 de septiembre de 2023 | 2:00hs.
Recrear el arribo de los inmigrantes, una opción para vivir la historia unos minutos
El espacio de la Murga del Monte, en el ingreso al Parque de las Naciones, invita a los visitantes a caracterizarse como inmigrantes. Fotos: Luciano Ferreyra
El espacio de la Murga del Monte, en el ingreso al Parque de las Naciones, invita a los visitantes a caracterizarse como inmigrantes. Fotos: Luciano Ferreyra

Una experiencia única de ser por unos momentos protagonistas de la historia se vive en el espacio diseñado por el grupo de teatro comunitario Murga del Monte en el acceso al predio del Parque de las Naciones de Oberá.

La Murga del Monte fue invitada a participar de la 43ª Fiesta Nacional del Inmigrante con un stand en el que se montó una escenografía y se dispone de vestuario y objetos de época, para que los visitantes se caractericen como inmigrantes y puedan tomarse fotos para eternizar el momento y también para compartir en redes.              

El espacio está ubicado en la casilla de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, en el ingreso al Parque de las Naciones por calle Ucrania.

El stand tiene vestimenta y objetos que pertenecen al vestuario del elenco.

Desde el elenco comunitario explicaron que fueron convocados por parte de la Dirección de Turismo Municipal, luego de la intervención que realizaron en el mes aniversario de la ciudad, en esa ocasión los vecinos actores montaron una escena y los obereños se vistieron de colonos, posando para las fotos de los celulares.

Y en esta oportunidad, el grupo realizó el montaje con su utilería: así se dispusieron baúles, machetes, y ropa de época.

El proyecto constituye un aporte emocional para las colectividades y a la vez también acerca al presente postales de aquellos años en que familias de inmigrantes llegaron a la Tierra Colorada. Asimismo, la iniciativa también propicia que el grupo de teatro comunitario pueda difundir las actividades culturales que desarrolla en su espacio y para toda la sociedad. 

En escena 

El grupo eligió la casilla de turismo para exponer todo el material que conforma su acervo, que son elementos de diferentes obras teatrales, pero principalmente de la pieza De Yerbal Viejo a Oberá, una obra que rinde homenaje a quienes fundaron la ciudad de Oberá, desde Colonia Yerbal Viejo y fueron los inmigrantes, grandes protagonistas y pioneros de esa historia de la Capital del Monte.

El público local y que también llega desde distintos puntos, se pueden ataviar como inmigrantes, y también descubren la extensa trayectoria del elenco comunitario, que cuenta con orquesta comunitaria, títeres comunitarios, el teatro para niños y el teatro comunitario, sumado a otros proyectos.

La Murga del Monte cuenta al público sobre sus actividades culturales.

Para los integrantes de la murga, según detallaron a El Territorio, tener el stand con escenografía de época es una “experiencia enriquecedora y de mucha magia”.

Con esta propuesta, dijeron, “se logra que a través del arte se puedan movilizar recuerdos profundos y de mucho valor emocional para los inmigrantes” y a la vez para el público es la posibilidad de acercarse a este pasado.  

El stand de la Murga del Monte estuvo abierto desde la apertura de la Fiesta del Inmigrante hasta el domingo y volverá a recibir a los visitantes a partir de mañana y hasta que finalice el evento.

Durante los cuatro primeros días, el espacio fue visitado por turistas y vecinos de la localidad, como así también integrantes de cada colectividad, que se emocionaron. 

Hoy elección de representantes de la Fiesta

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias