San Alberto Puerto: vecinos celebran transformación y abordan nuevos desafíos

Los vecinos presentes estuvieron de acuerdo en la importancia de definir y diseñar una fiesta municipal que represente al vibrante barrio, entre otros temas abordados
martes 12 de septiembre de 2023 | 13:02hs.
San Alberto Puerto: vecinos celebran transformación y abordan nuevos desafíos
San Alberto Puerto: vecinos celebran transformación y abordan nuevos desafíos

En San Alberto Puerto, ubicado a cinco kilómetros del centro municipal de Puerto Rico, los vecinos se reunieron ayer para homenajear a los miembros de las 16 comisiones vecinales que jugaron un papel fundamental en el proceso de transformación comunitaria que ha caracterizado este paraje en las últimas tres décadas. Además, se discutieron estrategias para profundizar en el modelo que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes desde la llegada de los fundadores de Puerto Rico en 2019, marcando un hito histórico en la localidad.

El intendente Carlos Gustavo Koth se comprometió en el evento a llevar a cabo proyectos que tengan como objetivo dar un enfoque turístico al puerto de San Alberto. Esto incluirá la mejora del acceso y la zona portuaria. Los cincuenta vecinos presentes estuvieron de acuerdo en la importancia de definir y diseñar una fiesta municipal que represente al vibrante barrio, entre otros temas abordados.

En el encuentro, el profesor Celso Limberger -principal impulsor de este proceso-, repasó con un documento, el proceso que arrancó en 1995, cuando San Alberto sólo contaba con 784 habitantes, según un censo que realizaron.

También recordó que “algunos de los elementos que motorizaron el inicio de etapa, fueron la escasa estima y sentido de pertenencia que se observaba en los mismos vecinos para con sus pares y su barrio; los constantes problemas que ello traía aparejado y que dispararon disputas que a veces terminaban muy mal, así como la necesidad de acceso a obras de servicios e infraestructuras en el lugar”, entre otros.

Por su parte, el presidente de la comisión vecinal, Ramón Fernández, destacó las sucesivas concreciones que logramos en los últimos cuatro años, “en un trabajo unido entre los vecinos y también en unión con las autoridades municipales”.

“Logramos la interconexión empedrada con el casco urbano de Puerto Rico (siete kilómetros), por lo que hoy podemos decir que somos un barrio más del municipio”, señaló.

Y luego enumeró: “También se hizo realidad la regularización dominial, esperada hace más de medio siglo, tanto que muchos vecinos fallecieron si ver un boleto de compra - venta o un título de propiedad. Ahora también tenemos alumbrado y transporte público, mientras que la urbanización de San Alberto, permite que el éxodo rural que era común y lo padecíamos, se haya revertido con el regreso de algunos vecinos que se fueron, o con la radicación de gente de otros barrios e, incluso, de otras localidades”, concluyó.

El intendente Carlos Koth expresó su aprecio y agradecimiento a la comunidad, subrayando la importancia de la unidad y el compromiso en la consecución de los objetivos. Habló de los logros obtenidos, como la regularización de las tierras, y agradeció al gobierno provincial por su apoyo a iniciativas locales. Además, compartió una nueva idea para San Alberto, que involucra la transformación del camino hacia el primer puerto de Puerto Rico en un atractivo turístico para destacar la historia del lugar. "Puerto Rico tiene un paseo turístico, y queremos integrar ese puerto para mostrar la verdadera historia y el comienzo de Puerto Rico", concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?