A la espera de Lio para enfrentar a la altura

martes 12 de septiembre de 2023 | 2:00hs.
A la espera de Lio para enfrentar a la altura
A la espera de Lio para enfrentar a la altura

El seleccionado argentino, con su capitán Lionel Messi en duda, enfrenta a Bolivia, dirigida por Gustavo Costas, en la altura de La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

El partido se disputará desde las 17 de Argentina en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y la transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

Luego de la ajustada victoria en el debut ante Ecuador con un golazo de tiro libre de Messi, el vigente campeón del mundo y de América afrontará un duro encuentro ante Bolivia en la siempre respetada altura de su capital andina.

El seleccionado local, ausente en los Mundiales desde 1994, se ilusiona con volver a hacerse fuerte en La Paz para alcanzar uno de los seis cupos directos a la próxima Copa del Mundo o al menos el repechaje que acredita el séptimo lugar de la clasificación.

El equipo de Costas debutó con una dura derrota por goleada 5-1 contra Brasil en Belém y hará su presentación como local ante un público que está más entusiasmado de ver a Messi que a la selección propia.

El astro finalmente viajó a La Paz y encabezó el plantel de Lionel Scaloni. El 10 se sometió a estudios médicos por precaución y decidió subirse al avión que trasladó a la delegación nacional el domingo por la tarde.

Ahora la duda pasa por si Scaloni lo utiliza desde el inicio o si lo hace ingresar en el segundo tiempo, ya que Messi no participó de la única práctica que realizó el seleccionado en La Paz.

Si el capitán va de arranque, el resto del equipo sería el mismo que inició la victoria ante la Tri, pero el cuerpo técnico probó algunas variantes en la única práctica que realizó en la altura.

En el mediocampo podrían meterse Leandro Paredes o Exequiel Palacios, de gran nivel en la última victoria del seleccionado en el Siles en octubre del 2020.

En aquella ocasión, el equipo de Scaloni se impuso por 2-1 y cortó una racha de 15 años sin ganar en la capital boliviana.

Además, Ángel Di María y Julián Álvarez tienen posibilidades de volver a la titularidad en lugar de Nicolás González y Lautaro Martínez, respectivamente.

En el caso de que Messi sea suplente, Scaloni podría optar por una línea de cinco defensores con el ingreso de Lisandro Martínez.

Bolivia lleva cinco derrotas seguidas en Eliminatorias y solamente ganó tres (todos de local) de los últimos catorce encuentros.

Costas se hizo cargo del seleccionado en medio de una fuerte crisis futbolística e institucional de Bolivia. En varias ocasiones, el DT se quejó y pidió mejoras en la infraestructura pero al mismo tiempo la Federación Boliviana lucha con un red de corrupción y arreglo de partidos que obligó a la suspensión de los torneos locales.

La figura del seleccionado sigue siendo el delantero Marcelo Moreno Martins, quien alcanzó los 103 partidos y superó la marca del exdefensor Ronald Raldes (102).

El atacante nacido en Brasil hace 36 años es el máximo goleador de Bolivia y al seleccionado argentino ya le marcó cinco tantos.

Locura por el campeón del mundo
La Federación Boliviana de Fútbol confirmó ayer que se vendieron las últimas tres mil entradas que estaban disponibles para el partido contra el seleccionado argentino en el estadio Hernando Siles de La Paz, y se recaudó una cifra récord superior al millón de dólares.

El último remanente de tickets se puso a la venta ayer al mediodía a través de un portal local y a las pocas horas ya se habían agotado.

De esta manera, el estadio Hernando Siles lucirá su capacidad completa de 42 mil espectadores.

“Rompimos un récord de recaudación con más de un millón de dólares. Estoy feliz porque el partido también se seguirá en todo el mundo”, expresó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.

El anuncio de la Federación sobre el remanente de tickets había tomado por sorpresa a los fanáticos que creían que las entradas ya estaban agotadas desde fines de julio.

El pasado 20 de julio, la Federación Boliviana había informado que los tickets se habían agotado “en cuestión de horas”.

Marcelo Moreno Martins, capitán de Bolivia, pidió el apoyo de los hinchas antes del encuentro con la selección argentina, en medio de la conmoción en La Paz por la llegada de los campeones del mundo.

“Queremos que apoyen el proceso que tiene el profe. Hay muchos chicos acá. Por un partido no se lo puede crucificar. Necesitan el apoyo de nuestra gente. Estamos pasando un problema complicado en el fútbol boliviano. Estoy seguro que puede pasar. Necesitamos el apoyo de todos para poder crecer juntos”, expresó el delantero en conferencia de prensa.

“Sé que, creciendo juntos, las cosas van a mejorar, vamos a poder competir de una manera diferente. Es lo más importante, que los chicos jueguen sueltos, que no se sientan presionados por su propia gente. Les pido que apoyen a los más chicos en la selección”, afirmó Moreno Martins.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?