Piden la regulación de los alquileres temporarios ante el crecimiento de la actividad

Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines señalan que los alquileres temporarios compiten de forma directa y desigual con la hotelería.
lunes 11 de septiembre de 2023 | 16:10hs.
Piden la regulación de los alquileres temporarios ante el crecimiento de la actividad
Piden la regulación de los alquileres temporarios ante el crecimiento de la actividad

Los alquileres temporarios son parte de un mercado que compite, cada vez más, con los alojamientos tradicionales de hotelería. Según un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), a mayo, se registraban casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en dólares en 22 ciudades a lo largo de todo el país, con un crecimiento del 62% en los últimos cuatro años, de las cuales un 89% son viviendas que se alquilan equipadas.

Teniendo en cuenta que para formar parte del rubro hotelero deben cumplirse ciertas condiciones, en pos de garantizar la calidad y la seguridad del servicio, desde el sector consideran pertinente que exista alguna regulación para los alojamientos temporarios.

"Esto viene a complementar y a competir con el alojamiento tradicional todo el año, con la diferencia de que es más difícil regularlo”, indicó el vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Avalrenga, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. “No estamos en contra, como pasa con los taxis y Uber, porque desde la parte privada sabemos trabajar cuando hay competencia. Lo que queremos es emparejar porque estamos regulados y tenemos ciertas condiciones para funcionar, lo que le da seguridad al cliente", agregó.

A su vez, aclaró que es distinto el caso de los alquileres complementarios habilitados en temporada alta o en fechas puntuales, como los fines de semana de turismo carretera. "Puede haber la misma cantidad de plazas entre alquiler tradicional y temporario, lo que pasa es que compiten de forma diferente. Así como salió una ley provincial nueva de hotelería, tiene que abarcar esto de los alquileres temporarios", consideró.

Entre las cuestiones de seguridad, señaló que "es un problema para los edificios tradicionales porque tienen dos o tres temporarios y constantemente está entrando alguien ajeno a lo habitual". "Es algo que llegó y a lo que hay que adaptarse. No digo que exijan lo mismo que a la hotelería, pero como con cualquier actividad económica, tiene que haber una regulación", remarcó.

Por otra parte, el vicepresidente de AMHBRA destacó el movimiento turístico en la capital y en la provincia debido a distintos eventos. "En Posadas la semana pasada hubo un campeonato de fútbol de veteranos con muchas delegaciones de otras provincias, y fue un movimiento grande para la hotelería y la gastronomía. Desde ayer empezaron a venir por la Olimpiada del Tribunal de Cuentas, que ya están ocupando la mayoría de las plazas de la ciudad. También estuvo la carrera Yaboty, comenzó la Fiesta Nacional del Inmigrante y hay actividad de rally. Estas semanas vienen bastante movidas", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?