Iniciativa legislativa: se busca reconocer la producción láctea como economía regional

En el Senado se empezó a tratar en comisión un proyecto de Alejandra Vigo, del shiarettismo, y en Diputados se presentó una iniciativa similar de Gabriela Brouwer de Koning, de Evolución Radical en Juntos por el Cambio.
lunes 11 de septiembre de 2023 | 8:28hs.
Iniciativa legislativa: se busca reconocer la producción láctea como economía regional
Iniciativa legislativa: se busca reconocer la producción láctea como economía regional

Dos legisladoras de distintos partidos polítcos y de distintas cámaras impulsan en el Congreso de la Nación que la producción láctea sea declarada como economía regional. En el Senado se comenzó a discutir en comisión un proyecto de Alejandra Vigo (Hacemos Unidos por Córdoba, shiarettismo) y en Diputados se presentó una iniacitavia similar de Gabriela Brouwer de Koning, de Evolución Radical en Juntos por el Cambio.

Se trata de un sector productivo que en todo el país enfrenta desafíos significativos debido a la sequía y la necesidad de asistencia financiera y técnica por parte del Estado Nacional. Pero en el decreto 462/2023, publicado este jueves 7 de septiembre, que contempla una reducción a los derechos de exportación de las economías regionales, no se incluyó a la lechería.

“Son cientos de localidades del interior las que sostienen sus economías en función de esta agroindustria que exporta el 25% de la leche procesada generando un aproximado de US$1676 millones al año”, destacó Brouwer de Koning.

Sin embargo, la sequía ha impactado de manera negativa en la producción de pasturas y ha reducido las reservas, lo que se traduce en una estimada disminución del 15% en la producción láctea en la región.

La comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado comenzó el debate sobre el proyecto de Resolución 1127/2023 de Vigo, que destaca la importancia de la industria lechera en la Región Centro, que entre las provincias Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos cuenta con el 70% de los tambos del país y lidera las exportaciones de productos lácteos en Sudamérica.

El director de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcelo Cravero, expresó su apoyo al proyecto y destacó que esta iniciativa podría ser el punto de partida para desarrollar un programa integral que revitalice, fortalezca la industria lechera y, con acceso a recursos y apoyo financiero contribuya a su crecimiento.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?