¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Estudiantes escribieron un poema sobre el mate

lunes 11 de septiembre de 2023 | 2:30hs.
Estudiantes escribieron un poema sobre  el mate
Estudiantes escribieron un poema sobre el mate

Alumnas del cuarto año de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Bernardo de Bernardo de Irigoyen, escribieron una poesía sobre el mate. La obra busca revalorizar esta infusión como patrimonio cultural intangible trasfronterizo, teniendo en cuenta las particularidades de esta región de frontera seca de más de 30 kilómetros.

En este sentido, la poesía forma parte de un proyecto sociocultural que vienen trabajando en la institución. Esto ocurre en el marco del certamen Mbojere Cultural edición 2023 organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. El objetivo es que los estudiantes que participan tengan la oportunidad de vivir una experiencia propicia de intercambio con sus pares para la construcción del conocimiento situado. Para ello deben investigar de manera colaborativa y desde un enfoque interdisciplinario acerca de los misioneros.

Este estudio se centra en las raíces históricas, filosóficas y culturales que constituyen de determinada manera y modo de ser. Además de conocer los valores culturales, políticos y geohistóricos de nuestra provincia.

Es por ello que las estudiantes; Flavia Dos Santos y Fernanda Leite decidieron trabajar con la puesta en valor del mate trasfronterizo, viendo a éste como una mixtura de culturas que se da en un contexto de frontera.

De esta forma, la obra se titula Bebida Ancestral con el fin de transmitir el orgullo de ser misioneros de frontera. A su vez buscan trasmitir la costumbre de tomar mates mixturados de tradiciones, sentimientos, herencia y cultura que traspasa las fronteras geográficas de la provincia .

Precisamente, la localidad de Bernardo de Irigoyen se ubica en una zona en la que se reciben los primeros rayos de sol de cada jornada. Un lugar para vivir el encuentro de dos culturas y hermandades, el mate forma parte de esos lazos culturales, de amistad e integración.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?