Encuentro de orquestas, coros, solistas y teatro infantil y juvenil

Emotivo concierto para cerrar el Festival de las Dos Orillas

El escenario del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez se colmó de nuevos talentos. Más de 700 niños y jóvenes artistas son parte del concierto final del Festival de las Dos Orillas.
sábado 09 de septiembre de 2023 | 20:00hs.
Emotivo concierto para cerrar el Festival de las Dos Orillas
Emotivo concierto para cerrar el Festival de las Dos Orillas

En el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y con un megaconcierto que incluyó la presentación de distintas orquestas, ballets y performances de teatro musical se realiza el cierre de la quinta edición del Festival de las Dos Orillas, que organiza la Fundación Grillos y que propicia la participación, aprendizaje e intercambio de experiencias musicales y culturales de niños y jóvenes artistas de Misiones, otras provincias y de países vecinos.

El festival de orquestas, coros y teatro comenzó el jueves con una gala en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, mientras que las actividades del viernes previstas al aire libre debieron mudarse al auditorio de la Fundación Grillos debido a la intensa lluvia. En tanto,  hacia el final de esta hermosa tarde y con el sol diluyéndose poco a poco, se inició el capítulo de despedida del evento hasta una próxima cita, quizás en mayo de 2024.

Miguel Brizuela, director musical de Grillos y parte de la organización del encuentro, en diálogo con El Territorio precisó que más de 700 niños y jóvenes artistas son parte del concierto final del Festival de las Dos Orillas. Para salir al escenario, las delegaciones de las distintas orquestas, ballets y escuelas artísticas realizaron en la mañana de este sábado un ensayo general.

Balance positivo  

"Creemos que fue todo muy lindo y muy enriquecedor", valoró sobre el evento y añadió: "Es una movida grande el festival, requiere mucha organización y trabajo autogestivo, también apoyo del Estado y tuvimos 100 voluntarios que colaboraron con la atención a las delegaciones; y es maravilloso todo esto porque evidencia que hay una cantidad gigante de chicos que se están formando artísticamente".

El concierto final se planificó en dos partes, la primera con el título Más allá de los estereotipos, donde las orquestas, junto con cantantes y bailarines interpretaron canciones sobre personajes de la literatura y el cine que pudieron romper barreras, "son temas de Disney y de otras películas, donde personajes como por ejemplo La Sirenita, Moana o Barbie, entre otros, tienen un conflicto porque la sociedad o sus familias esperan algo distinto a lo que ellos sienten o quieren ser y eso les impulsa a ir más allá y superarse", explicó Brizuela sobre las obras.                           

Mientras, la segunda parte del espectáculo rinde un homenaje por los 40 años de la democracia, con un repertorio que incluye la música ancestral guaraní, composiciones de la música regional y también canciones patrias. "Como docentes, en este caso en la formación musical, no podemos dejar pasar la conmemoración por los 40 años de la democracia, algo que pensamos que debería estar más en agenda", precisó.

Multifacéticos  

El festival -que tiene como directora general a Marilé Vendrell- tiene objetivos más amplios que sus predecesores, "todo el camino recorrido ayudó a estar hoy en este presente, pero fuimos viendo que teníamos que hacer algo más grande que un festival de orquestas e incluimos a otras manifestaciones del arte, porque los chicos son multifacéticos y flexibles y el festival busca dar respuesta y espacio a eso", indicó. Por último, adelantó que la próxima edición del Festival de las Dos Orillas, que venía desarrollándose año de por medio, podría celebrarse en mayo del año que viene.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?