martes 05 de marzo de 2024
Nubes 21.3ºc | Posadas

Pampita y un especial homenaje a su hija Blanca: una orquídea creada en Misiones

La Brassocattleya "Memoria Blanca Vicuña" fue creada y cultivada en Oberá por el orquideólogo Leandro Jonathan Martínez y registrada en la RHS de Inglaterra. "El propósito es mantener viva la memoria de Blanca", destacó Gastón Stati, representante de la modelo.

sábado 09 de septiembre de 2023 | 17:21hs.
Pampita y un especial homenaje a su hija Blanca: una orquídea creada en Misiones
La Brassocattleya "Memoria Blanca Vicuña" fue creada y cultivada en Oberá. //Fotos: Cristian Valdez.
La Brassocattleya "Memoria Blanca Vicuña" fue creada y cultivada en Oberá. //Fotos: Cristian Valdez.

La vida de Carolina "Pampita" Ardohain y Benjamín Vicuña se modificó para siempre el sábado 8 de septiembre de 2012. Ese día su hija Blanca, que tenía 6 años, murió por una neumonía hemorrágica en una clínica chilena como consecuencia de dos bacterias que contrajo durante unas vacaciones familiares en la Riviera Maya (México). 

Ayer se cumplieron 11 años de aquel episodio sumamente triste pero la pequeña (que ahora tendría 17 años) sigue muy presente en su familia, que la recuerda constantemente aunque muchas cosas fueron distintas porque la modelo y el actor tiempo después se separaron y decidieron rehacer sus vidas, siempre situados en un vínculo de respeto mutuo por el bienestar de sus otros hijos: Bautista, Beltrán, Benicio y Ana García Moritán.

En consonancia con ese deseo irrefrenable de mantener viva la memoria de Blanca y de alguna manera apreciarla en la cotidianidad de su vida es que Pampita apoyó la creación de una orquídea "que cada septiembre se vestirá de gala honrando la memoria de su niña preciosa", tal como describió el representante de la modelo, Gastón Stati, en sus redes sociales.

Ese anhelo los conectó directamente con Misiones porque la Brassocattleya "Memoria Blanca Vicuña" fue creada y cultivada en Oberá por el orquideólogo Leandro Jonathan Martínez (MLM Orquídeas) y registrada recientemente en la Royal Horticultural Society (RHS) de Inglaterra, lo que la coloca en el rango de "única en el mundo". 

"La conozco a Caro desde el año 99, cuando arrancó su carrera de modelo. En ese entonces yo trabajaba de booker en la agencia de Pancho Dotto y desde aquel momento hemos trabajado juntos. Con el tiempo ambos crecimos, yo me convertí en el director de Dotto Models y ella en una de las figuras más importantes de la farándula argentina. A partir de 2010 abrí mi propia agencia de modelos (www.musemanagement.net) y continuamos trabajando juntos, por lo que además del vínculo laboral nos une una amistad", comenzó contextualizando Stati en diálogo con El Territorio, valorando que "hemos compartido muchos momentos especiales, tanto buenos como difíciles en diferentes etapas de su vida y la mía. Puedo destacar su generosidad, su profesionalismo y la calidad excepcional de persona que es".

En relación a la orquídea creada en honor a Blanca, Stati detalló que "hace muchos años tengo un hobby que es el cultivo de orquídeas" y en ese ámbito "conocí a Leandro en las redes sociales, por amigos en común. Nos contactamos e iniciamos una amistad y le envié semillas de mis orquídeas para que él las sembrara y reprodujera. Como sé que a Carolina le gustan mucho las flores y particularmente las orquídeas blancas se nos ocurrió la idea, con Leandro, de crear una nueva orquídea y nombrarla en honor a Blanca".

Memoria Blanca Vicuña

El propósito es "mantener viva la memoria de Blanca y como a Caro le gustan las flores blancas buscamos que fuera una flor de ese color y que floreciera a principios septiembre, porque es una fecha especial. Pasaron algunos años y finalmente se concretó, en septiembre de este año floreció esta belleza", contó conmovido. "Previo a inscribir el nombre en el registro de orquídeas que está en Inglaterra quise que Carolina viera fotos de la flor y estuviera de acuerdo en nombrarla en honor a su pequeña", puntualizó.

El híbrido, de acuerdo a la documentación oficial a la que accedió El Territorio, es resultado del cruzamiento de las especies Cattleya intermedia y Brassavola cebolleta. "La flor transmite pureza y armonía. Sus pétalos y sépalos detallan hermosura y sencillez. Al comienzo del labelo se puede apreciar un delicado tono amarillo demostrando la esencia de la pequeña, así como su presencia y la ubicación de los pétalos hacia adelante simbolizan un abrazo al corazón", reseñó por su parte Martínez, experto en cultivo in vitro y quien paralelo a su actividad privada es conocido como Guardián de las Orquídeas por el ambicioso proyecto que lleva adelante en Misiones repoblando montes y áreas privadas con especies nativas, algunas en riesgo de desaparecer. También es creador de la orquídea Lionel Messi.

"Es una orquídea preciosa creada con mucho cariño, con el consentimiento y acompañamiento de Carolina que estuvo en todo momento en contacto a través de Gastón", contó Martínez, añadiendo en esa línea que "se buscaba una flor blanca, delicada, que pueda reflejar la pureza de alma y corazón de la pequeña y la naturaleza entendió. Hace algunos días floreció tal cual era el deseo, iniciamos el trámite y recibimos el certificado oficial un día antes de conmemorar esta fecha tan marcada en el sentimiento de la familia".

"Tengo planes de ir en octubre a Misiones para la fiesta Nacional de la Orquídea. Seguramente pasaré a visitar a Leandro y traeré una planta para que Carolina la tenga en su casa", adelantó Stati desde Capital Federal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias