Autismo: cada vez más adultos reciben diagnóstico del trastorno

La psicóloga especializada en autismo, Viviana Obermann, contó en una nota reciente que hay casos de familias enteras que fueron recibiendo diagnóstico en la adultez debido a que un miembro de la familia tenía TEA.
sábado 09 de septiembre de 2023 | 9:00hs.
Autismo: cada vez más adultos reciben diagnóstico del trastorno
Autismo: cada vez más adultos reciben diagnóstico del trastorno

El caso de la periodista Maju Lozano, que se había viralizado en las redes, puso en foco los casos invisibilizados y sin detectar del trastorno del espectro autista (TEA) en adultos. La conductora explicó haber recibido un diagnóstico de autismo a los 51 años. Su confesión generó sorpresa, incredulidad y hasta rechazo en grupos de redes sociales, que afirmaban que no se puede ser autista en la adultez.

En este sentido, la psicóloga especializada en autismo, Viviana Obermann, contó en una nota reciente que hay casos de familias enteras que fueron recibiendo diagnóstico en la adultez debido a que un miembro de la familia tenía TEA.

“La diferencia entre tener un diagnóstico de un niño que comienza la escuela y de un adulto es la historia vivida. Una persona adulta ya transitó su niñez y su adolescencia con más o menos dificultades, sobre todo a veces con más problemas de adaptación, problemas de depresión, ansiedad, problemas de aprendizaje que no fueron detectados a tiempo”, explicó en esa oportunidad.

 Asimismo, había detallado que muchas veces estas personas son subdiagnosticadas, es decir, durante toda su vida tuvieron otro tipo de problemas emocionales, sensoriales o alimenticios. Cuando llegan a la adultez, van accediendo a su diagnóstico por buscar respuestas frente a interrogantes como: ¿Qué me pasa? ¿Por qué soy diferente?, ¿Por qué toda la vida me costaron ciertas cosas, como hablar con las personas? De esta manera van accediendo a su autodiagnóstico, ya sea mediante test en línea hasta llegar a un profesional.

Ante ese contexto, la psicóloga comentó  esa vez que tener un diagnóstico temprano cambia el pronóstico y la persona con autismo puede estar mejor, sentirse mejor, puede tener recursos para afrontar las dificultades y afrontar sin acompañamiento la niñez y adolescencia.

 Tras el proceso, se busca apoyo de una red cercana, familiares y amigos para tener referencias que aporten detalles sobre la infancia del paciente, por si se olvidaron de algunas conductas puntuales. Según la especialista, existen personas adultas que son muy inteligentes a nivel cognitivo, pero a nivel social son muy ineficaces.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?