martes 16 de abril de 2024
Cielo claro 15.8ºc | Posadas

Oberá vive la 43ª Fiesta Nacional del Inmigrante

Preservar costumbres y tradiciones, un legado familiar

Laura Scherer, bailarina del ballet de la colectividad japonesa, aprendió sobre sus raíces de su abuela y sus padres. Señaló la importancia de mantener viva la cultura

sábado 09 de septiembre de 2023 | 3:00hs.
Preservar costumbres y tradiciones, un legado familiar
Laura Scherer es parte de la fiesta desde niña, cuando acudía con sus padres y su abuela. Foto: Natalia Guerrero
Laura Scherer es parte de la fiesta desde niña, cuando acudía con sus padres y su abuela. Foto: Natalia Guerrero

Preservar las costumbres y tradiciones de la tierra de origen -y más en suelo lejano- es una tarea amorosa y una semilla de identidad que se siembra cada día, compartiendo en lo cotidiano las enseñanzas de los mayores, vivenciando su legado y sintiendo orgullo y felicidad de las raíces tanto en el hogar como en el encuentro colectivo.

Y esa gesta simple y profunda a la vez, de salvaguardar la memoria y los saberes de los ancestros, es lo que mantiene viva una cultura y para muchos es el propósito al que le dedican su corazón.

Tal es el caso de Laura Scherer (22), descendiente de japoneses e integrante del ballet juvenil de la colectividad japonesa de Oberá, que al igual que las demás colectividades vive a pleno la 43ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI), en Oberá.  

En conversación con El Territorio, Laura relató que desde su infancia asiste con sus padres y con su abuela a la casa típica japonesa y es parte de la fiesta.

Laura en la apertura de la fiesta junto a otros ballets. Foto: Natalia Guerrero

La joven es hija de Marcelo Scherer e Isabel Longhi y su ascendencia es por parte de su abuela materna Elisa Suto. “Mi tatarabuelo Tahei Suto y mi tatarabuela Rii Yagüi vinieron de Japón en barco, ellos vinieron solteros y se casaron en Misiones. Yo tengo la cultura japonesa muy arraigada, porque en mi casa tanto mi abuela como mis padres siempre me enseñaron mucho sobre las costumbres y tradiciones”, indicó.

Así, su abuela por muchos años fue parte del grupo de mujeres que cocinó deliciosos platos en la casa típica del Parque de las Naciones, una tarea que hoy suele cumplir su madre.

Asimismo, su padre construye instrumentos para el ballet como el naruko, que es una especie de maraca y colabora en la parrilla o donde haga falta.

Se vive a pleno la gran fiesta pese a la inestabilidad del clima. Foto: Joaquín Galiano

“Mi mamá bailaba en el ballet, mi hermana mayor bailaba en el ballet y ahora yo bailo, toda mi familia vive con mucha alegría esta fiesta cultural”, explicó.

La joven, que fue parte del cuadro presentación de la FNI la noche del jueves en el escenario mayor, describió su traje típico: “Tengo puesto un hakama, la parte de abajo es como una pollera y la parte superior tiene grandes mangas, se usa con zapatos cerrados y es la vestimenta típica para bailar la danza de yosakoi, que es una danza contemporánea que viene de otras danzas más tradicionales”.

Expandir la cultura

Según su detalle, en la actualidad la colectividad japonesa cuenta con pocos miembros y varios jóvenes fueron a trabajar y a conocer Japón.

“Me encantaría ir a conocer, mis padres fueron hace muchos años y trajeron muchas cosas de la cultura que aprendieron y también elementos típicos, que ahora uso”.

Asimismo, destacó que como en la colectividad no son tantos, se decidió abrir el ballet a toda la sociedad, “sólo tiene que estar el compromiso de venir a los ensayos sin falta, tener el instrumento y vestir los trajes típicos”.

Laura contó también que su abuela, al igual que otras personas mayores, ya no puede colaborar con la fiesta como antes y que es muy importante la participación de los jóvenes. “Mi abuela se queda en casa, después de la pandemia muchos abuelos se cuidan mucho, pero ella aún nos enseña, al igual que mi mamá, que mantiene la ceremonia del té y que nos transmite las recetas y los pasos para preparar sushi y otros platos”.

Destacó que en la colectividad se puede aprender el idioma, integrar el ballet, practicar danzas y  taiko, entre otras actividades.

Programa para hoy

14.30: Tarde de los niños con ballets y escuelas de danzas invitadas.


19.30 Noche Brasileña con cuadro apertura.

Se presentan los ballets de la Colectividad Polaca Oberá; Colectividad Japonesa de Oberá; “Bailando Surero e CTGPAIXÃOCORTÊS”, ballet brasileño invitado desde el Municipio de Caixas do Sul; Inmigrante Baila, grupo de danzas intercolectividades de la Federación de Colectividades de Oberá; Ballet Colectividad Italiana Oberá y; Ballet Colectividad Brasileña Oberá “Mocidade” - Show de San Marino.

5: Cierre del predio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias