lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 23ºc | Posadas

Alerta en Corrientes por apertura de compuertas de Yacyretá

Será para controlar el caudal del Paraná antes las intensas lluvia en aguas arriba de la represa. Piden evacuar zonas costeras por la suba que experimentará el río

viernes 08 de septiembre de 2023 | 21:06hs.
Alerta en Corrientes por apertura de compuertas de Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá realizará la apertura de sus compuertas a los fin de liberar el caudal de agua proveniente de las cuencas superiores y que confluyen en el río Paraná.

Ante esta situación, el Municipio de San Antonio (Isla Apipé Grande) dio intervención al Comité de Crisis local, a fin de prestar atención a las familias que se localizan en la zona ribereña del territorio insular.

El comunicado de la comuna de a Isla Apipé Grande indica que "la EBY realizará la apertura de algunas compuertas a fin de liberar la presión del caudal proveniente de las cuencas superiores que aportan a los niveles del río Paraná, aguas abajo".

Según expresaron ls autoridades, la razón de esta apertura de compuertas es el gran volumen de agua precipitada en las últimas semanas aguas arriba de la represa, lo que hace necesaria la liberación del caudal a fin de descomprimir la presión hídrica.

Desde la EBY informaron que, por orden de la Jefatura de margen derecha (del lado paraguayo) el vertedero de Aña Cuá se abrirá por encima de los 1.020 m3/seg en que se encontraba (caudal ecológico) para incrementarlo hasta 2.200 m/seg.

Según estiman, se trabaja para incrementarlo hasta 3.000 m3/seg.

Se presume que ésta situación "va a impactar en el nivel aguas abajo de Río Paraná" 

"Las familias que se ubican en la zona costera deberán tomar las precauciones ya que podrían verse afectadas por la situación", precisaron.

La última vez que Yacyretá abrió sus compuertas fue en febrero del 2022 para paliar la sequía que afectaba a gran parte del litoral argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias