La crecida del río Uruguay moviliza el monitoreo constante

Referentes del Centro Operativo de Emergencia Municipal evaluaron la situación por las intensas lluvias
viernes 08 de septiembre de 2023 | 18:47hs.
La crecida del río Uruguay moviliza el monitoreo constante
La crecida del río Uruguay moviliza el monitoreo constante

A través de la Dirección de Defensa Civil Municipal se cursaron invitaciones a los principales actores que intervienen en cada eventualidad climática. Si bien la situación aún está bajo control, las intensas lluvias y la crecida del río Uruguay movilizan el monitoreo constante y las medidas de logística en forma anticipada.

Este viernes al mediodía en el despacho municipal, el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid e integrantes de su gabinete recibieron a las autoridades de diferentes instituciones civiles y fuerzas de seguridad para reforzar los lineamientos que vienen teniendo ante cada situación adversa, si bien todavía el panorama está controlado en relación a la crecida del río, se observa con cuidado y a diario el comportamiento del mismo.

Como se había anticipado, desde el mes de septiembre comenzarían las intensas lluvias impactando sobre todo en las altas cuencas del Uruguay y sus afluentes. Ante esta situación y otras más generales, desde el Municipio se creó hace varios meses el Centro Operativo de Emergencia Municipal, involucrando a los principales actores responsables de cada institución capaces de intervenir en circunstancias como estas.

El intendente Suaid, como el titular de Defensa Civil, Carlos Molina expusieron sobre la situación actual e informaron con datos que se manejan a nivel provincial y regional. Coincidieron todos en colaborar con medios y recursos ante cualquier panorama adverso. Los principales temas giraron en torno a la corriente del niño, creciente del río, alertas, plan de contingencia, entre otros.

La crecida del río, que hoy pasó la altura de los 10,30 metros en el puerto local, acarrea otros problemas como la presencia animales equinos en la zona urbana y rutas de accesos, generando peligro constante de accidentes. Las autoridades insistieron que los propietarios de  mencionados animales deben tener el registro de marca, seguir la legislación vigente y la tenencia responsable, no obstante se trabaja para solucionar este problema constante.

Afirman que el encuentro fue fructífero porque se pudieron abordar otras temáticas y cada autoridad brindó informe detallado sobre situaciones y actividades institucionales, pudiendo articular futuras acciones en conjunto.

Cabe destacar la presencia de autoridades de la Policía de Corrientes, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Hospital “San Juan Bautista”, Salud Municipal, Tránsito, Acción Social, Medio Ambiente, Defensa Civil, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?