Alarma educativa en Argentina: 50% de los niños de tercer grado no comprende lecturas

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el dato preocupa a los especialistas. Su mirada y el compromiso de los candidatos a presidente.
viernes 08 de septiembre de 2023 | 10:41hs.
Alarma educativa en Argentina: 50% de los niños de tercer grado no comprende lecturas
Alarma educativa en Argentina: 50% de los niños de tercer grado no comprende lecturas

Los resultado de las pruebas ERCE, del Observatorio Argentinos por la Educación, advirtieron que uno de cada dos chicos de tercer grado no entienden lo que leen. En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, se trata de un dato que alarma y que hace algunos meses convocó al organismo y a otras 130 organizaciones a impulsar la campaña nacional por la alfabetización #NoEntiendenLoQueLeen, con el objetivo de visibilizar la situación y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. 

"Alfabetizarse es acceder a la libertad. En una cultura letrada, necesitamos leer y escribir para comunicarnos, para acceder al conocimiento, para comprender el mundo en el que vivimos y disputar sentidos, para elegir y transformar las condiciones de nuestra propia existencia. En un contexto en el que dos de cada tres niños y niñas en Argentina viven en la pobreza, la escuela debe ocupar el lugar de ámbito alfabetizador para garantizar la igualdad de oportunidades", señala Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de de Educar y Crecer.

"Pero los datos, demuestran que la escuela argentina no está garantizando este derecho, cuando 1 de cada 2 estudiantes termina el primer ciclo de primaria sin completar su alfabetización inicial. Argentina logra acoger a casi la totalidad de niños, niñas y adolescentes en la escuela. Hemos ganado la batalla de incluir a nuestras infancias en el sistema educativo". En ese marco, indica que ahira "es momento de repensar la enseñanza y las prácticas de evaluación para que la escuela signifique acceso al conocimiento y a la cultura para todos los estudiantes". Solo así podremos hablar de una educación inclusiva y equitativa", concluye.

“Saber escribir mi propio nombre, mandar un mensaje de celular, poder leer un cartel para ubicarme en una ciudad, acompañar a mi hijo con las tareas o contarle un cuento a mi nieto. Defender mis derechos. Aprender a leer y escribir nos hace libres. La comunidad toda tiene que involucrarse para acompañar a maestros y familias en este desafío. Desde Mateo sostenemos que la Alfabetización es un trampolín a la esperanza, y ese trampolín necesita de toda la sociedad”, asegura Paula Campos, cofundadora de Fundación Mateo. 

Compromiso misionero con la campaña #NoEntiendenLoQueLeen

Como parte de la campaña #NoEntiendenLoQueLeen, el observatorio logró que los candidatos presidenciales (antes de las PASO), adhieran a priorizar la alfabetización en caso de ganar las elecciones presidenciales. 

Además, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Santa Fe, Omar Perotti, y los electos mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, de San Luis, Claudio Poggi, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Río Negro, Alberto Werentileck, de San Juan, Marcelo Orrego, de Chubut, Ignacio Torres, y de Córdoba, Martín Llaryora, firmaron el documento y sumaron su compromiso para impulsar un plan provincial de alfabetización que implique invertir recursos y visibilizar los resultados.

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