La modalidad técnico-profesional tiene más de 25.000 estudiantes

Cambiarán los diseños curriculares de las escuelas técnicas misioneras

El puntapié lo dará Informática, que ya debate las modificaciones. “Tenemos que adecuar la oferta a lo que nos pide el sector socioproductivo”, dijeron desde Amet
viernes 08 de septiembre de 2023 | 5:30hs.
Cambiarán los diseños curriculares de las escuelas técnicas misioneras
Cambiarán los diseños curriculares de las escuelas técnicas misioneras

A más de diez años de la última actualización, los diseños curriculares de las escuelas secundarias técnicas comenzarán a tener modificaciones, uno por uno, en las catorce especialidades que se dictan en la provincia. En síntesis, se modificará qué contenidos y cómo se dictan con la premisa de actualizarlos a los tiempos que corren y adaptarlos también a las demandas del sector productivo provincial.

El primero de ellos y que ya está siendo objeto de debate es el de la modalidad Informática Profesional y Personal, que -consideran dentro y fuera de las aulas- quedó obsoleto con los vertiginosos cambios tecnológicos que se viven. Si logran ponerse de acuerdo autoridades, docentes, sindicatos y directivos, a final de año saldrá la actualización por resolución que luego debe ser validada por Nación para la emisión de los títulos.

“Los diseños curriculares son los instrumentos legales que aprueba el ministro de Educación de cada provincia, previo a un gran trabajo de los académicos, docentes y directivos”, comentó al respecto el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger.

Repasar contenidos

“Estamos a diez años de esa aprobación de todos los diseños curriculares de la secundaria, lo que nos obliga a empezar a abrirlos y pegarle una repasada a los contenidos, comenzando por el de Informática”, sostuvo en diálogo con El Territorio.

Al respecto comparó que en 2012, por ejemplo, no se hablaba de inteligencia artificial, Big Data y los continuos cambios en los lenguajes informáticos y de programación.

“Lo que hicimos con las instituciones que hoy están dictando Informática, que son más de diez, es convocarlas para empezar a hablar” a principios del ciclo lectivo 2023.

La idea es que cada sector plantee qué consideran que debe contener cada asignatura y redefinir el perfil profesional.

“A partir del año que viene se empezará a implementar el nuevo diseño. Siempre es por cohorte, es decir, los alumnos que cursen primer año de secundaria en 2024 empezarían con el nuevo diseño, que no es otra cosa que la actualización de contenidos”, detalló Berger.

Además anticipó que también están trabajando para elaborar el diseño de una nueva oferta técnico profesional, que sería la decimoquinta, que se llamará técnico en Programación y Robótica y otorgará títulos en profesionales en esa rama.

“Es una orientación que no se está dictando actualmente, que si bien está muy vinculada al perfil de Informática, cambian algunas cosas, así que estamos trabajando para sacar ese diseño curricular”, añadió y acotó que luego el Consejo General de Educación (CGE) junto al Servicio Provincial de Enseñanza Técnica (Spepm) definirán si se dictará y en qué escuelas.

Por su parte, Ángel Rodríguez, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), contó: “Creemos, y por eso estamos trabajando en las mesas pedagógicas, que es necesario revisar y adecuar los contenidos más que nada de esta oferta, que representa los cambios que se vivieron en los últimos años, tan vertiginosos, en el campo de la informática, la programación. Tenemos que adecuar nuestra oferta a lo que nos está pidiendo el sector socioproductivo, al cual nosotros tenemos que responder. Si no nos adecuamos a estos cambios que provienen de los sectores socioproductivos y no respondemos a sus demandas, corremos riesgo de ir perdiendo injerencia en el mundo laboral”.

Rodríguez confirmó que ya existe un borrador que será evaluado para ver si se deben realizar ajustes y que este es el puntapié para también modificar otros diseños curriculares de las modalidades técnicas.

“Necesitamos una adecuación curricular de los contenidos a los tiempos que estamos viviendo hoy en día”, insistió en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y acotó que un egresado de la escuela técnica en esta modalidad puede insertarse al mundo laboral en redes, programación, hardware, software, entre otros.

Aunque indicó que como sindicato fijaron posición al pedir que la nueva especialidad que se proyecta -Programación y Robótica- no supla a Informática.

“Hay una demanda a nivel global de más programadores, pero también nosotros estamos en una economía que está creciendo y que todavía no está totalmente industrializada en la provincia. Por lo tanto, generar muchos técnicos en Programación y Robótica para un mercado local que no está con mucha demanda, sería saturarlo en poco tiempo”, explicó al comentar por qué tomaron esa postura.

Por último, sostuvo que un cambio en la currícula significará, entre otras cuestiones, cambiar asignaturas o denominaciones.

“Hoy, por los cambios tecnológicos que se viven, cada escuela se maneja y adapta a su manera, no hay una homogeneidad en la enseñanza de los temas, los contenidos, hay mucha disparidad, entonces es necesario tener un diseño que vuelva otra vez a reordenar toda la oferta educativa, pero que contemple a los docentes dentro de sus cargos y de sus horas”, finalizó.


En cifras

10%

Las Epet tienen un crecimiento anual de la matrícula del 10% en la provincia y la demanda de cupos se disparó en los últimos años.

 

Técnicas con récord histórico de matrícula en la provincia

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