martes 20 de febrero de 2024
Cielo claro 26ºc | Posadas

La Fiesta Nacional del Inmigrante transita expectante su primera noche, el ingreso es gratuito

Las casas típicas comenzaron a mover sus cocinas y espacios de comidas al paso para lo que se espera sea una buena noche. ¿Expectativas? Las mejores. Conocé el programa de espectáculos para este jueves.

jueves 07 de septiembre de 2023 | 19:20hs.
La Fiesta Nacional del Inmigrante transita expectante su primera noche, el ingreso es gratuito
Pese a la lluvia el movimiento es intenso en el Parque de las Naciones. //Fotos: Joaquín Galiano.
Pese a la lluvia el movimiento es intenso en el Parque de las Naciones. //Fotos: Joaquín Galiano.

El habitual corte de cintas con el que quedó oficialmente inaugurada la 43° Fiesta Nacional del Inmigrante ocurrió hace un rato con los representantes de todas las colectividades presentes en el Parque de las Naciones, además de autoridades locales y provinciales. "El Parque de las Naciones es el legado de los inmigrantes, con un gran número de personas trabajando constantemente con alegría, en concordia y libertad con un objetivo común que es recibirlos a todos con los brazos abiertos", expresó Marta Wieremiey, presidenta de la Federación de Colectividades.

Esta primera jornada es de ingreso libre y gratuito para todas las personas por lo que pese a los intensos chaparrones que de a ratos obligan a buscar refugio, por estas horas el movimiento es intenso. Las casas típicas comenzaron a mover sus cocinas y espacios de comidas al paso para lo que se espera sea una buena noche.

"Las expectativas son muy buenas, siempre comenzamos con los mejores augurios y esta vez no es la excepción", expuso Luis Kleñuk, presidente de la colectividad ucraniana, sintetizando el sentimiento de todas las demás naciones, que se han preparado desde hace varios meses para brindar un servicio superador.

Es que este evento multitudinario atrae visitantes de todas partes del país y de estados limítrofes, incluso del mundo. "Esta mañana llegamos a Oberá, dejamos pendientes nuestras vacaciones de invierno para poder ahora disfrutar de esta fiesta", contó Pilar, quien junto a su pareja, Joaquín, viajaron desde Federación, Entre Ríos. "Unos amigos vienen siempre, el año pasado los acompañamos y este año no pudieron estar, pero nos encantó así que decidimos venir igual". La pareja coincidió en señalar: "Nos sentimos identificados con esta fiesta porque se muestra que un mundo con paz y armonía es posible; eso en definitiva es lo que todos deseamos".

"Los argentinos tienen que sentirse orgullosos porque no es frecuente que confluyan tantas naciones en un solo espacio", dijo por su parte Sandro Ordóñez, biciviajero venezolano que aseguró haberse enterado de la Fiesta "la semana pasada en Iguazú, me dijeron que es espectacular y es verdad, estoy maravillado". Estuvo en el desfile y dijo que se quedará un par de días.

Los alemanes también están viviendo momentos repletos de emoción. Desde la colectividad destacaron el interés de los más pequeños en continuar el legado. Carolina Szewald contó que hace algunos años fue reina de la colectividad y ahora su hija es la candidata a Reina Nacional del Inmigrante de esa nación. Su papá, Carlos, uno de los primeros comerciantes de la ciudad, es el rey alemán de los mayores y por eso todo es especial. "Siempre, cada año, estamos participando en la fiesta", destacó, y reivindicó "el sentido de pertenencia" de las nuevas generaciones: "En este momento estamos viendo a muchos niños que acompañan, que son parte de los ballets y siguen las tradiciones, las costumbres. Eso es lo que mantiene viva a esta fiesta que es un patrimonio de todo el mundo no solamente de los obereños".

En el mismo plano de importancia están los anfitriones, encabezados por el Centro Cultural Argentino que plantó bandera en el Parque de las Naciones con su representante ante los visitantes, Sol Vega, además de la gastronomía típica, la danza y la música.

Los grupos tradicionalistas también cumplen un rol preponderante y son parte activa del movimiento cultural de la Fiesta. "Hace mucho que participamos junto a un grupo de amigos jubilados, siempre con ropa gaucha, representando a nuestra patria", expuso Tomás Peralta, ajustando el porte de su indumentaria. Tiene 86 años y si bien nació en Posadas, desde que llegó a Oberá se fue ligando a la fiesta y halló el camino para reivindicar sus raíces. "Espero este día con muchas ansias por levantar la bandera de Argentina en medio de tantas naciones hermanas que ayudaron a forjar nuestro país", apuntó y en esa línea admitió: "Me gusta estar y ser parte, hasta que tenga vida voy a estar presente".

 

Shows de la noche
Grupo de Danzas Rusas y Belarusas Oberá "Metelitza".
Grupo de Danzas Checas "Moravanka" de Roque Sáenz Peña, Chaco.
Ballet de la Colectividad Alemana de Oberá "Vergissmeinnicht".
Grupo de Danzas Paraguayas "Arandu Jeroky" de Encarnación, Paraguay.
Ballet de la Colectividad Portuguesa de Oberá "Coracao Luso".
Ballet de la Colectividad Checa de Oberá "Lipa".
Presentación de La Huella Chaqueña.
02.00 horas: cierre del predio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias