Reciben pacientes de toda la región

Nosiglia: centro de derivación en el área de terapia intensiva

El sanatorio posadeño cumplió 75 años y continúa brindando servicios de alta complejidad para la comunidad. Fue pionero en la atención de cuidados intensivos
jueves 07 de septiembre de 2023 | 10:45hs.
Nosiglia: centro de derivación en el área de terapia intensiva
Nosiglia: centro de derivación en el área de terapia intensiva

El Sanatorio Nosiglia de Posadas cumplió 75 años de servicio a la comunidad. A lo largo de su historia han pasado generaciones de profesionales que pusieron su vocación al servicio a la comunidad. Hoy el centro de salud se destaca por la incorporación de tecnología y áreas de alta complejidad.

 Uno de los servicios con mayor demanda es la Terapia Intensiva, en la que fue un pionero, tras ser el primer centro de salud privado en contar con la prestación para pacientes críticos. Hoy allí cuenta con un equipo compuesto por médicos, kinesiólogos y enfermeros dispuestos para su atención en 17 camas con monitoreo constante. Además, se trata de un servicio que recibe derivaciones de toda la región por ser un centro de referencia.

Rubén Díaz (52), al frente del equipo de la Unidad de Terapia Intensiva del Nosiglia, se desempeña en el área desde hace unos 13 años.

 “Se recibe pacientes de todo Misiones, del sur del Paraguay, de la vecina provincia de Corrientes. Y es un centro que tiene muchas derivaciones diarias de todos esos lugares”, expresó en diálogo con El Territorio.

“Los pacientes de terapia intensiva ingresan por una situación de riesgo de vida. Por ejemplo, un traumatismo de cráneo grave, un infarto, cirugías de peritonitis o pacientes sépticos. Siempre en estado crítico y que necesitan monitoreo intensivo y se cuenta con drogas de última generación”.

 La labor del terapista es desgastante, porque las situaciones a resolver van cambiando y hay que estar conectado con el equipo de guardia en todo momento. En este sentido, Díaz remarcó que siempre se trabaja con el factor humano aún más en situaciones delicadas.

“Durante el Covid-19, que fue una situación inaudita de colapso mundial, nosotros teníamos un espacio aislado, cuando la demanda se veía disminuida, para que los familiares puedan ver a sus seres queridos. Es un detalle que nosotros hicimos porque se veía la desesperación de la gente”, señaló el profesional.

 Por último, señaló que el centro cuenta con un alto estándar de atención neurocirugía, cirugía general, cardiología, servicio de hemodinamia, servicio de imágenes con tomografía, resonancia, entre otros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?