Fiesta Nacional del Inmigrante inclusiva: señalética, hora y menú amigable, prioridad en la atención

Las personas con discapacidad (CUD) tendrán prioridad en la atención en las colectividades, además de ingreso gratuito. Los espacios en el Parque de las Naciones fueron adecuados con señalética para facilitar la comprensión. Se implementará la hora Azul.
miércoles 06 de septiembre de 2023 | 16:04hs.
Fiesta Nacional del Inmigrante inclusiva: señalética, hora y menú amigable, prioridad en la atención
Fiesta Nacional del Inmigrante inclusiva: señalética, hora y menú amigable, prioridad en la atención

El área de accesibilidad de Federación de Colectividades está trabajando en el Parque de las Naciones para que la 43 Fiesta Nacional del Inmigrante sea lo más inclusiva posible. En razón de eso fueron adecuados los espacios, se colocaron señaléticas con pictogramas que facilitan la comprensión tanto a personas con TEA (trastornos del espectro autista), con discapacidades sensoriales o en el neurodesarrollo, como también a sordos o hipoacúsicos, mayores, no alfabetizadas o que hablen otros idiomas.

Se trata de un trabajo conjunto entre Federación de Colectividades y los ministerios de Derechos Humanos y de Turismo de la provincia. El objetivo, se explicó, es lograr una forma de comunicación "más fluida y accesible favoreciendo a las personas con discapacidad".

 

La hora Azul en casas típicas

La hora Azul consiste en bajar los sonidos y algunas luces de las colectividades durante un tiempo determinado, con el fin de colaborar con aquellas personas que tienen sensibilidad a los estímulos sensoriales, permitiendo acceder a un espacio amigable sin riesgos de sobreestimulación sensorial, logrando un espacio accesible para que todos puedan disfrutar de la fiesta y cada una de sus colectividades.

En ese contexto se confirmó que algunas colectividades contarán con un menú amigable que involucra comidas básicas y sencillas para aquellas personas que tengan sensibilidad a ciertas texturas, sabores y aromas.

Pabellón Argentino: lunes, miércoles y viernes de 18 a 19.

Colectividad Suiza: lunes a viernes de 18 a 20.

Colectividad Italiana: lunes, martes y miércoles de 20 a 22. Sábados de 12 a 14.

Colectividad Paraguaya: lunes a viernes de 18 a 19.

Colectividad Portuguesa: lunes a viernes de 19 a 21. Sábados y domingos de 11 a 13.

Colectividad Española: lunes a viernes de 18 a 19.

Colectividad Rusa Belarusa: todos los días de 19:30 a 21.

Colectividad Nórdica: lunes a jueves de 20 a 21.

Colectividad Francesa: lunes a viernes de 19 a 20:30. Sábados de 11 a 12:30.

Colectividad Brasilera: todos los días de 18:30 a 20:30.

Colectividad Alemana: lunes, miércoles y viernes de 18 a 19:30. Sábados de 16 a 18.

Colectividad Polaca: lunes, martes y viernes de 19 a 21.

 

Con CUD: entrada gratuita y prioridad

Las personas con discapacidad que presenten en la entrada el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tendrán acceso gratuito al Parque de las Naciones durante los días de Fiesta. Si el CUD indica un acompañante, éste también ingresará sin abonar el acceso.

Más allá de eso, las personas con discapacidad que ingresen al Parque tendrán prioridad de atención y servicio en las colectividades (restaurantes y kioscos). Se las identificará con un sello que se colocará al momento de ingresar, con el que podrán acceder a los beneficios de prioridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?