viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

El evento será el sábado en la Asociación Japonesa de Posadas

Grullas, tambores ancestrales y mil sabores para vivir el Matsuri

El tradicional festival tendrá platos típicos, shows de taiko, canto y baile; también exhibición de artes marciales. Se trata de una celebración de la cultura de ese país

miércoles 06 de septiembre de 2023 | 5:30hs.
Grullas, tambores ancestrales y mil sabores para vivir el Matsuri

Mil grullas desplegadas en guirnaldas como símbolo de paz y prosperidad recibirán al público que concurra al Matsuri este sábado de 17 a 22.30 en la Asociación Japonesa de Posadas, ubicada en avenida Blas Parera 3914. Quienes acudan al tradicional festival de la cultura japonesa también pasarán junto a un pequeño jardín con estanque de koi, augurio de buena energía, amor y amistad.

Ensayo de los grupos de taiko Seryuu y Ryujin Daiko. Fotos: Natalia Guerrero

“Los matsuri son festividades culturales y también pueden tener un componente religioso, celebrar la llegada de las estaciones o los antepasados. Son momentos importantes y de mucha alegría para la cultura japonesa, ya que hay encuentro entre la gente y se comparte la comida típica y el arte, es una manera de mantener vivas las tradiciones”, reflejó un grupo de jóvenes de la asociación que tiene a su cargo parte de la organización de este evento.

Generoso y milenario

El Matsuri es un festejo colorido, generoso en aromas, sabores, sonidos, rituales ancestrales. Es una oportunidad única para descubrir secretos e historias de este pueblo milenario y a la vez conocer a los inmigrantes y sus descendientes que eligieron Misiones para vivir.

En el festival habrá una cantina con venta de platos tradicionales, entre las recetas saladas se podrá probar gyoza, que son las empanaditas japonesas rellenas de carne de cerdo y vegetales, bien sazonadas y envueltas en una fina masa, también nikuman, onigiri, y el afamado ramen que será elaborado por el chef invitado Alejandro Aizawa de Buenos Aires.

Como bocaditos dulces se podrá degustar manju, dorayaki, que es una especie de panqueque relleno de anko, y mochi anko. “El anko es una pasta endulzada hecha a base de poroto azuki, es muy rica y nutritiva”, explicaron.  

El taiko son los tambores japoneses y el arte de ejecutarlos.

Durante todo el encuentro se sucederán en el escenario central y en otros puntos del predio shows y demostraciones de aikido, jiujitsu, judo, karate, canto con una artista invitada, bailes y taiko. Josefina Horiuchi, Thais Sakurai y Naomi Suenaga son parte de Seinenbu, la comisión juvenil de la asociación y también integran el grupo posadeño de taiko Seryuu con otros pares.

En el Matsuri se presentará la local Seryuu y también la agrupación de taiko Ryujin Daiko de Jardín América y los acompañarán bailarines. Los músicos de ambos ensambles ensayaron estos días el repertorio compuesto de canciones antiguas y modernas y además enseñaron sobre la filosofía y la técnica del arte de los tambores japoneses, que también tiene el beneficio de desarrollar múltiples habilidades. 

Figuras de origami serán protagonistas en la ornamentación del evento.

Facundo Kikue, de Ryujin Daiko de Jardín, describió que el taiko es un instrumento de percusión que en tiempos remotos sonaba en las guerras, “se tocaba para apoyar a los ejércitos e incluso intimidar al adversario”, anotició. En cambio, hace ya un tiempo el taiko dio un giro  hacia lo artístico, “hace ya unos años que el taiko es un arte, con composiciones de muchos autores tanto tradicionales como más jóvenes y también una técnica”, aportó Kikue.

Así, el taiko es el nombre que se le atribuye tanto a los tambores japoneses, que son de distintos tipos con sonidos desde agudos a graves como también a los ensambles de percusión. “El estilo que nosotros tocamos se llama kumi daiko, es un estilo contemporáneo, muy artístico, que se toca en las fiestas y que se puede acompañar con baile”, continuó el joven artista.

Por su parte, Sakurai del grupo Seryuu subrayó que practicar el arte del taiko, “es muy lindo para nosotros como parte de la comunidad japonesa pero también está abierto a toda la sociedad y trae muchos beneficios porque se practica con todo el cuerpo y ayuda a conectar”, destacó. Así, enumeró: En el taiko se trabaja la sociabilidad, la conexión con un  grupo, la técnica musical, la coordinación de brazos y piernas para ejecutar los golpes y se desarrolla fuerza y equilibrio en el cuerpo.   

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por El Territorio (@elterritoriooficial)

  

Senbazuru y bienvenida

Los chicos relataron que celebrar el Matsuri en Posadas, “es para nosotros una oportunidad de poder difundir nuestra cultura, hacerla conocer y abrirla a toda la comunidad, nosotros somos la generación más joven y preservar este legado es muy importante”.

En este sentido, marcaron que la ornamentación tendrá muchas figuras de origami, entre las que se destacarán las grullas de papel unidas por hilo, “con la colaboración de varias personas logramos hacer las mil grullas, una tradición que se llama ‘senbazuru’ y que representa la esperanza y también que se cumplan los deseos y metas”, concluyeron.

Las entradas anticipadas al Matsuri tienen un valor de 500 pesos, mientras que en puerta se abonará 1000 pesos, para reservar o saber más sobre el festival y las actividades de la Asociación Japonesa de Posadas, ver en Instagram @escuela_de_japones_posadas.


Para agendar

Matsuri
El festival Matsuri tendrá lugar el sábado de 17 a 22.30 en la Asociación Japonesa de Posadas, avenida Blas Parera 3914. No se suspende por lluvia. Entradas anticipadas e info en Instagram @escuela_de_japones_posadas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias