El sanatorio Nosiglia celebra 75 años brindando servicios médicos a la comunidad

Fue fundado en 1948 por los hermanos Mario y Plácido Nosilgia. Actualmente, los servicios más destacados son los de oncología, de urología, y de ortopedia y traumatología
martes 05 de septiembre de 2023 | 18:18hs.
El sanatorio Nosiglia celebra 75 años brindando servicios médicos a la comunidad
El sanatorio Nosiglia celebra 75 años brindando servicios médicos a la comunidad

Los hermanos Nosiglia, Mario Raúl y Plácido Enrique, apostaron a la medicina en Posadas en 1948. Debido a su ubicación en cercanías al área de influencia de la estación de ferrocarril, el sanatorio privado tuvo mucho movimiento y empuje. Desde entonces, por el Nosiglia han pasado tres generaciones tanto de médicos como de personal de salud. En celebración por sus 75 años en funcionamiento, el viernes se realizará un acto conmemorativo y una misa de acción de gracias.

“No podemos dejar pasar la fecha. 75 años es un número muy grande, marca una trayectoria y generaciones de médicos trabajando para la comunidad. Estamos muy contentos de haber llegado hasta acá”, manifestó el presidente del directorio del nosocomio, Favio Mestas Nuñez, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

A su vez, destacó que se trata de uno de los primeros sanatorios privados de la provincia.

“Fue fundado por Plácido y Mario Nosiglia. Ellos estuvieron varios años y, finalmente, se armaron olas de médicos importantes que vinieron luego de formarse fuera de la provincia. En los años 50 tuvimos una oleada de médicos paraguayos y, a partir de finales de los 60 y principios de los 70, tuvimos una ola de médicos que venían de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe; muchos de ellos, de origen misionero”, contó.

“El sanatorio sigue vigente en nuestra sociedad, a pesar de todas las vicisitudes que estamos viviendo”, dijo. En este sentido, hizo referencia a que “la medicina privada está en crisis. Estamos viviendo épocas muy delicadas, sobre todo vinculadas al contexto económico del país. Se habla de médicos que salen del sistema y en la Universidad de Buenos Aires acaban de aprobar una propuesta de acortar un año y medio la carrera porque, en sí, no es muy elegida”. Al respecto, profundizó que tanto la carrera como la profesión son largas, sacrificadas y están devaluadas. “La medicina está mal paga. No se consiguen médicos especialistas, cuesta conseguir médicos de guardia, hay muy pocas guardias pediátricas, las residencias quedan con vacantes sin completar”, sopesó.

No obstante, el presidente del directorio expresó su agradecimiento a los pacientes que siguen eligiendo el sanatorio Nosiglia. “Seguimos al pie del cañón brindando la mejor calidad de atención posible. Tenemos varios servicios muy buenos, entre ellos el de ortopedia y traumatología, el de oncología y el de urología”, resaltó. Asimismo, señaló que allí funcionó la primera unidad de terapia intensiva correspondiente al sector privado.

Mirando al futuro, puntualizó que “el objetivo primordial es seguir adaptándonos para poder seguir desarrollando nuestra actividad”. “En éstos 75 años hemos invertido mucho en tecnología y tenemos que invertir un poco más en infraestructura edilicia; tenemos el plan de edificar un bloque nuevo en la medida en que la economía del país lo permita”, completó.

Por otra parte, comentó que el viernes a las 18 horas se realizará un acto conmemorativo, seguido de una misa de acción de gracias. Si las condiciones climáticas lo permiten, será al aire libre, en la esquina del sanatorio Nosiglia. “Detrás de cada médico, hay un equipo que trabaja día y noche. Queremos agradecer a todo el personal, hemos invitado a quienes están jubilados porque somos una gran familia”, concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?