Legado de sacrificio en pos de la Paz

En Oberá el acto oficial por la efeméride se enfocó en reconocer el trabajo de los abuelos que vinieron de lejanas tierras para ayudar a forjar estas ciudades. La fiesta comienza el jueves
martes 05 de septiembre de 2023 | 9:27hs.
Legado de sacrificio en pos de la Paz
Legado de sacrificio en pos de la Paz

Ayer se celebró en el país, el Día del Inmigrante, recordando la disposición de 1812 que fomentaba la llegada de nuevos pobladores a estas tierras. En este marco, Oberá, Capital Nacional del Inmigrante, tuvo actos y recordatorios alusivos a la fecha. El tradicional acto protocolar organizado por la Federación de Colectividades, que ya palpita el comienzo de la 43ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, comenzó pasadas las 18 y reunió a representantes de distintas organizaciones y tradiciones.

Las representantes de las casas compartieron vivencias en común. Foto: Luciano Ferreyra

En la previa, la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey charló con El Territorio acerca del profundo significado de la efeméride y también sobre las expectativas de la gran fiesta cultural que comenzará el jueves en el Parque de Naciones. De esta manera, precisó que en esta fecha se enfatiza en rescatar y poner en valor las historias de pioneros, “de quienes llegaron de otras tierras trayendo sus tradiciones, que mediante la transmisión de generación en generación están presentes hasta aportando a la cultura”.

“Es hoy el momento de rendir el homenaje y reconocimiento a cada uno de nuestros queridos inmigrantes, aquellos abuelos que llegaron a estas tierras para junto a los hombres y mujeres de acá, hacer crecer los pueblos, hacer crecer la patria nueva que los cobija”, comenzó diciendo Wieremiey, ya en el acto oficial.

“Hoy es momento de reconocimiento. Simeona Escobar, Tranquilino Flores, Arnildo Ikert, Roberto Ribas, Teresiña Verlindes y Tomás Peralta, son los inmigrantes que este año nos acompañan y que hace ya más de 50 años que están en esta tierra, por eso los reconocemos”, agregó previo a la entrega de reconocimiento a los inmigrantes llegados hace medio siglo.

Inmigrantes, hijos y nietos de inmigrantes llegaron a presenciar el acto. Foto: Luciano Ferreyra


Al explicar la particularidad de Oberá y de Misiones como un lugar de cobijo ante tanta inmigración pero que a la vez vibra en armonía con todo ese bagaje de raíces, Wieremiey destacó que la de los inmigrantes es “una historia única, pero que se repite en cada familia”. “Es así porque todos vivieron las mismas situaciones, la misma tristeza que acarrea el desarraigo, las mismas historias de sacrificios, esfuerzos y constantes desafíos, las mismas alegrías cada vez que se lograron los objetivos, las mismas fiestas compartidas con todos los vecinos también venidos de otras tierras. Eso fue la inmigración, eso fue el inicio de nuestro pueblo primero, para ser hoy una gran ciudad (..) que crece con un objetivo común, paz y convivencia”, subrayó.

Por su parte, la referente de Migraciones en la provincia alegó que “esta Nación tiene una ley de inmigración admirable, ejemplo para el mundo, teniendo presente los problemas migrantes que existe en la actualidad”.

Todo listo para la gran fiesta

En entrevista previa, Wieremiey, destacó que se está trabajando en el predio del Parque de las Naciones y en cada casa típica desde hace bastante tiempo para recibir al público desde este jueves.

Todas las banderas se desplegaron en honor a los antepasados. Foto: Luciano Ferreyra

“Estos días, aún con la intensa caída de lluvia, se dejaron listos los escenarios, el mayor y el alternativo, los ballets siguieron ensayando, las casas buscaron sus insumos y ya están en el desarrollo de las recetas que llevan días de elaboración y en cada detalle para que nuestra fiesta brille”, alertó.

Además ponderó que la Fiesta del Inmigrante “crece, se consolida y se expande con cada edición” y que por eso “vamos a tener la visita de ballets de otros puntos del país, también funcionarios, embajadores, cónsules. Y presentamos una grilla de artistas muy interesante, variada y de gran calidad y que tiene la particularidad de estar vinculada de alguna manera con la historia de los inmigrantes con su legado o herencia ya sea desde el arte o desde el humor”.

En este punto, enumeró las actuaciones de Pachu Peña con su personaje del gaucho Jürgen Klinsmann y el misionero viral en redes Estorbodoski, interpretado por el leandrino Eduardo Mescher. También el concierto de El Polaco. Sobresalen en el programa de espectáculos artistas de proyección nacional e internacional como JAF, Ahyre, San Marino, Paz Martínez, entre otros.

“El jueves vamos a realizar como siempre el desfile apertura, mientras que a las 18 en el Parque de las Naciones vamos a vivir una inauguración muy especial de la fiesta con corte de cinta”, añadió la presidenta. Por último, enfatizó que se espera una buena afluencia de público, ya que se trabajó en conjunto con Turismo “y hay reserva de plazas hoteleras y quedan lugares para recibir a más gente” (ver página 3).

Durante la fiesta las colectividades ofrecerán en sus casas típicas exquisitos menúes, que suman más de 300 opciones de platos con sabores inmigrantes, además de las bebidas típicas de cada región.

Muestra fotográfica

Por otra parte, fuera del epicentro de la fiesta, ayer en la Casa del Bicentenario de Oberá se realizó la inauguración de la exposición fotográfica Diarios de la guerra.

Se trata de una muestra organizada por la Asociación Colectividad Ucraniana de Oberá con el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos y Ucrania en Argentina, que pone a disposición del público las imágenes tomadas por seis fotoperiodistas ucranianos y latinoamericanos y que son un testimonio cabal de los horrores que vive hoy el pueblo ucraniano a raíz de la guerra desatada por la invasión rusa. Se puede visitar hasta el 17 de septiembre de 8 a 12 y de 16 a 19.

Con la información de corresponsalía Oberá

¿Que opinión tenés sobre esta nota?