Ituzaingó: 290 milímetros de lluvia y más de 60 evacuados

domingo 03 de septiembre de 2023 | 20:19hs.
Ituzaingó: 290 milímetros de lluvia y más de 60 evacuados
Ituzaingó: 290 milímetros de lluvia y más de 60 evacuados

La intensa tormenta de lluvia y viento desatada desde el viernes a la madrugada en la ciudad balnearia dejó varios barrios anegados y familias evacuadas. La inusual cantidad de agua caída en poco más de 24 horas desbordó cualquier previsión

De acuerdo a datos oficiales, más de 280 milímetros de lluvia cayeron durante todo el viernes y parte del sábado. A las pocas horas de la tarde del viernes las precipitaciones generaron el desborde de desagües y la inundación de las zonas más bajas de la ciudad.

A raíz de lo innumerables problemas originados por la tormenta, el municipio de Ituzaingó y los Bomberos Voluntarios coordinaron el plan de contingencia trabajando arduamente durante toda la jornada y asistiendo a las familias afectadas que fueron trasladas a un centro previsto para tal fin.

En diálogo con El Territorio Mauro Alcaraz Secretario de Coordinación Municipal señaló que “desde de la madrugada del viernes hasta el mediodía del sábado, llovieron más de 290 milímetros, después gracias a Dios, se despejó, aunque el tiempo se presentaba inestable”.

Alcaraz dijo que “colapsaron todos los desagües cuando caía intensamente la lluvia, en algunos barrios periféricos, que son más bajos, fue más compleja la situación”.

Con respecto a las personas evacuadas, el funcionario contó que “entre niños y grandes se evacuaron alrededor de 45 personas, que fueron albergadas en el Polideportivo de las “Mil Viviendas”, donde se armó un centro de hospedaje como para 60 personas”. Por otro lado, señaló que también existen auto evacuados “unas 25 personas fueron trasladados a casa de familiares y demás, ellos también recibieron asistencia de parte del municipio” explicó Alcaraz.

Todas las personas están en perfecto estado de salud, y están siendo evaluadas permanentemente por los equipos de salud locales. En el albergue, se les da desayuno, almuerzo, y cena.

Con respecto a los últimos trabajos hechos señaló que el área de Obras Publicas “continúa trabajando ahora sin lluvia habilitando nuevos desagües, y rompiendo otras para que corran más rápido el agua acumulada”.

Según datos oficiales, la tormenta azotó al centro y norte de la provincia, afectando además de Ituzaingó a localidades como Caá Catí, San Miguel, Loreto, Berón de Astrada y Villa Olivari.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?