Promete conectividad para la zona

La ruta provincial 212 será pavimentada por Vialidad

Legislatura aprobó la ley de utilidad pública y expropiación para avanzar en la obras. Atraviesa el corredor verde misionero.
domingo 03 de septiembre de 2023 | 3:00hs.
La ruta provincial 212 será pavimentada por Vialidad
La ruta provincial 212 será pavimentada por Vialidad

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante  el proyecto ejecutivo de la pavimentación de la ruta provincial N° 212, razón por la que están en estudio el trazado definitivo y otros componentes importantes del diseño vial.

Esta nueva infraestructura beneficiaria con conectividad al sector productivo de las zonas de San Vicente -ruta 14- y Caraguatay -ruta 12-. Allí, en las zonas de incidencia de su traza se cultiva yerba mate, tabaco y hay forestación y desarrollo de la horticultura. También contribuirá con las industrias aledañas.

Cabe mencionar que, la ruta aún es terrada y tiene categoría secundaria, une las rutas nacionales 12 y 14, a través de aproximadamente 64 kilómetros. Los primeros 12 kilómetros, tramo de la ruta 12 - Tarumá (Caraguatay) están pavimentados, mientras que los restantes 52, hasta la ruta 14 por San Vicente aún no por lo que su asfaltado está contemplado en el proyecto que está en desarrollo.

Entre las novedades de la obra,  es que atraviesa el corredor verde Misiones donde se asientan cuatro comunidades originarias.

La Legislatura misionera avanzó en la última sesión con la aprobación de una ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a la ruta para poder avanzar con la futura ejecución del asfaltado y obras complementarias.

Proyecto

Según sostiene la DPV, es de vital importancia la herramienta de la ley, sancionada de conformidad con lo establecido por la Ley IV – N14 -antes decreto Ley 1105/79-.Indican que la ruta es bien utilizada por el sector productivo, a lo largo de las zonas de incidencia de su traza se cultiva yerba mate, tabaco y hay forestación y desarrollo de la horticultura.

Además, hay industrias que con la futura pavimentación se verían beneficiadas con una conectividad más ágil y de disponibilidad permanente. Indican que con inversiones de este tipo impulsarían el desarrollo de los parajes Lavarropas, Avellaneda y Picada Zulma.

Cuidar las reservas

Una particularidad de la ruta es que atraviesa un tramo del Corredor verde de Misiones y es cercana a los espacios donde se asientan cuatro comunidades mbya guaraní: Yaka Porá, Tapy Chavi, Arroyo Nueve y Tacuarí.

También hay en la zona dos reservas naturales privadas. Razón por la cual, entendiendo la responsabilidad que ello supone, las normativas vigentes y la premisa de proteger la biodiversidad existente se trabaja en un proyecto que considere cada uno de esos puntos. Desde Vialidad Provincial se comenzó con los estudios socioambientales para incorporar criterios que busquen evitar, mitigar y compensar el impacto que puede tener una obra de pavimentación y su posterior uso. Si bien ello se realiza para cada una de las obras que se ejecutan, en esta ocasión se adelantaron los trabajos en busca de tener la mayor información posible, tomar decisiones claves para desarrollar un proyecto complejo y cubriendo altos estándares de conservación que permitan garantizar la conectividad ecológica.

La futura ruta, asfaltada, permitirá reducir la distancia y tiempo de viaje entre los dos principales atractivos turísticos que tiene la provincia, las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá.


Licitaron obras de travesía en Jardín América

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) licitó las obras del proyecto travesía urbana de Jardín América sobre la traza de la ruta nacional 12.

El jueves en la sede central de la DPV, se realizó la apertura de sobres con las propuestas de las empresas que se presentaron a la Licitación Pública Nº 04/23

La obra fue pensada con cruces semaforizados y se diseñó aprovechando las márgenes actuales de la vía y sus banquinas. Se contempla la conformación de calles colectoras.

Para esto se prevé la duplicación de la calzada principal, la conformación de un separador, la disposición de banquinas en la mayor parte del tramo, la readecuación y construcción de las intersecciones, la generación de ramas de egreso-acceso y la readecuación de las colectoras.

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