lunes 15 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 22.7ºc | Posadas

Marcha de los días: Reinicio de campaña hacia las generales

Los tres candidatos con más posibilidades de llegar a la presidencia, Milei, Massa y Bullrich relanzan la campaña. También serán los principales protagonistas de dos debates presidenciales. Cómo está el escenario electoral en Misiones. Detallaron presupuesto.

domingo 03 de septiembre de 2023 | 3:30hs.
Marcha de los días: Reinicio de campaña hacia las generales
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El recuento oficial que concluyó esta semana terminó confirmando, tal como se venía estimando desde esta columna, que se trató de una elección de tercios. Los competidores no se sacaron ventajas insalvables, pero también es cierto que el ganador siempre corre con más ventajas como sucede con Javier Milei, quien además consiguió fuerte envión con el apoyo conseguido. La Cámara Nacional Electoral brindó los resultados del escrutinio definitivo del 13 de agosto y allí se observa, cierto acercamiento entre los ahora tres candidatos a la presidencia.

Los números finales, arrojaron un margen de menos del 3 por ciento entre las tres principales fuerzas. Eso significa que se achicó la diferencia, marcando que todo podría definirse tras las generales, en segunda vuelta.

El ultraliberal Milei finalmente consiguió el 29,8% (7.352.244 votos), con lo cual quedó casi un punto por debajo del umbral del 30,04% con el que había festejado el triunfo tras conocerse el escrutinio provisorio. Pero a su vez, superó por más de 456 mil votos a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio que consiguió 28% con Rodríguez Larreta (6.895.941) y Sergio Massa, por Unión por la Patria tuvo 27,2% (6.719.042 votos). De nuevo, la gran incógnita para las elecciones generales del 22 de octubre, será el nivel de participación y ver a quién o quiénes irán dirigidos los votos de los remolones. Esta vez, concurrió a sufragar el 70 por ciento del padrón. El 30% restante representa más de 10 millones de votos que puede inclinar cualquier balanza, pero también es cierto que nunca se dio la concurrencia total de la ciudadanía a las urnas. Es decir, quizás haya una mayor concurrencia, cuyos votos fortalecerán a determinados candidatos. 

De hecho, la consultora Analogías a partir de una encuesta realizada, arriesga una proyección señalando que Bullrich perdería varios puntos respecto de la elección de su espacio en las primarias, en tanto Massa mantendría caudal de votos y Milei conseguiría más apoyo y ambos podrían definir en un balotaje.

Las otras dos fuerzas que lograron superar el umbral del 1,5 por ciento y estarán en las generales de octubre en el cuarto oscuro, quedaron muy relegados como es el caso de Hacemos por Nuestro País que postula a la presidencia a Juan Schiaretti como candidato (obtuvo el 3,71%) y aún más lejos de los primeros, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que propone a Myriam Bregman como postulante (el 2,61%).

Debates televisados

De esta manera, de los 17 candidatos que se presentaron a las primarias solo continúan cinco en pie. Los ahora candidatos, además de salir a buscar adhesiones al iniciarse ayer una nueva etapa de la campaña, deberán ir preparándose para el debate que por ley organiza la Cámara Nacional Electoral. La primera se realizará exactamente en un mes, el 1 de octubre y una semana más tarde, el 8 de octubre, el segundo.

De esta manera la ciudadanía observará el desempeño y conocerá con mayor profundidad las ideas que tienen los cinco candidatos en diversos temas que les tocaría administrar, desde economía, salud, educación, seguridad, entre otros.

Claramente la principal mirada estará dirigida a Massa, Milei y Bullrich, quienes tienen posibilidades de acercarse a La Rosada. Se sabe que estos candidatos tienen por igual fortalezas y debilidades. La del aspirante del oficialismo corre con ventajas de saber de primera mano los diversos problemas y eventuales soluciones, pero también se expone a la falta de solución que carga por ser parte del gobierno, más allá de que no tenga la lapicera para decidir algunas medidas.

El libertario Milei puede hablar con mayor soltura sobre economía que es su campo, que a su vez resulta el talón de Aquiles de Bullrich que se siente más a gusto abordando temas como la inseguridad. Pero, a su vez, Milei también deberá explicar con mayores detalles sobre algunas propuestas extremas o disruptivas.

Será el momento además para que los candidatos puedan convencer al electorado o debilitar al oponente citando definiciones, acciones o archivos que no todos suelen resistir. Estos debates son obligatorios por ley y de haber balotaje, se produciría un tercer debate a concretarse el 12 de noviembre.

Massa recuperó agenda

El candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, realizó esta semana varios anuncios que se esperaban para amortiguar la devaluación reciente, como el bono a los empleados del sector privado y públicos que está en discusión en varias cámaras empresariales y provincias. También resolvió liberar todas las Sira, como se conoce al Sistema de Importaciones de la Argentina, para las pymes industriales. Es un procedimiento electrónico utilizado para las importaciones, a fin de autorizar las compras externas que realizan las empresas. Representaba una medida reclamada desde el sector empresario, por entender que el mecanismo frenaba el abastecimiento de insumos y bienes intermedios necesarios para la actividad productiva. Massa explicó que tomó tal medida porque agosto fue un mes de acumulación de reservas y, por lo tanto, hay recursos para ir pagando. Es lo que expresó en el acto central por el Día de la Industria que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se mostró abierto al diálogo, al sostener que es el camino para encontrar el camino de la construcción de las políticas de Estado. Sin nombrarlo en otro tramo de su discurso cuestionó las iniciativas del aspirante de la Libertad Avanza (LLA), el diputado Javier Milei sobre la dolarización, la eliminación del comercio con China y Brasil, el cierre del Banco Central y la liberación de las regulaciones sobre las importaciones. Sostuvo que los que plantean el abandono de nuestra moneda, plantean simplemente poner la bandera de otro país en el Banco Central y en el Congreso argentino.

En lo interno, se conoció que tras la propuesta de otorgar bonos que muchas provincias lo rechazaron y propusieron continuar con el sistema de paritarias, Massa concedió tal posibilidad y tomó contacto con varios gobernadores para mantener el apoyo que había recibido y le permitió ser el único candidato del oficialismo. De paso se conoció que se encuentra preparando una gira federal en el marco de la campaña presidencial. Ello además de preparar un encuentro con gobernadores para el 8 de septiembre en Buenos Aires y descartar desencuentro con los mandatarios provinciales, con quienes aseguran, mantienen buena sintonía.

A su vez, Massa prepara el relanzamiento de campaña. Se conoció que se difundirán videos hablándole directamente a la sociedad, con un corte más proselitista y menos institucional. En el comando de campaña están confiados en meterse en segunda vuelta.

León guardado

En la última semana Milei salió tácticamente de la escena. "Se guardó", como se dice en la jerga política al momento en que los referentes deciden salir de la escena pública y de los medios para bajar el nivel de exposición. Esto es lo que hizo Milei que, en dos semanas, sólo asomó la cabeza sobre el final de la presente para criticar a Patricia Bullrich, y su presentación de un plan económico encabezado por Carlos Melconian, a quien Milei no apuntó directamente.

El león Libertario se corrió de los medios y de la escena, pero sus contenidos en redes sociales, actuales y del pasado, siguieron inundando pantallas con sus propuestas de recortes con motosierra, dolarización o vouchers de educación. Mientras esto pasaba, aparecieron en escena sus portavoces. Diana Mondino, Marcela Pagano y Santiago Marra fueron los encargados de tomar la posta y aparecer en cuanto medio pidiera tener las voces libertarias en escena. 

La que también salió a la cancha fue Fátima Flórez, la actriz que fue presentada como la novia de Javier Milei, quien al reiniciarse la campaña apuntará fuertemente en el Gran Buenos Aires y se esperan apariciones sorpresivas en los próximos días en algunas provincias. En cuanto a Fátima, ella fue la encargada de hablar del perfil personal del candidato, de humanizarlo. Él no emitió opinión ni comentario sobre la relación. Fue ella quien, en una acción más de menemismo explícito en campaña, puso a Milei en el mundo de la farándula, para alcanzar un público distinto al que ya lo venía siguiendo.

Intentando recuperarse

A quien se la vio muy golpeada políticamente es a Patricia Bullrich. Esta candidata intentó en las últimas horas cerrar el drenaje de votos que comenzó a percibir. Buscó esta semana fortalecerse en un campo donde más resultaba débil, el de la economía. Para ello, presentó formalmente en Córdoba al economista Carlos Melconian, quien sería su ministro de Economía de ser electa presidente. El extitular de Banco Nación, llega con la misión de confrontar con el discurso duro de dolarización que propone Milei y a su vez, para intentar diferenciarse de las propuestas y acciones que lleva a cabo el ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa.

De esta manera, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri intenta relanzar su campaña acompañado por el economista que promete más allá de estabilizar la economía, hacerla crecer y desarrollar. Bullrich salió a promover un plan y según sus operadores políticos, reforzará campaña en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Se sabe que es el espacio que quedó más golpeado desde la misma noche de las Paso.

El escenario electoral en Misiones

En Misiones, la Renovación maneja dos mediciones conocidas esta semana que arrojarían números muy favorables para los candidatos misioneros para el parlamento argentino como sucede con Carlos Arce a senador y Daniel “Colo” Vancsik a diputado nacional. Los dirigentes del espacio provincial interpretan con esos números en mano que crecerían en apoyos más cercanos a las elecciones provinciales de mayo. Interpretan que se daría la particularidad de sumar también votos, entre los que optan por la boleta de Milei que no tiene candidatos en la categoría legisladores en Misiones. En cuanto al perfil de estos votantes, serían más bien jóvenes más identificados con el espacio provincial, que también sumarían votos de otros espacios, de aquellos que a esta altura están virtualmente fuera de la competencia por la presidencia.

En tal análisis observan que crece el apoyo a Massa impulsado por los votos hacia la Renovación y, por lo tanto, la que perdería intenciones de votos en la provincia sería el espacio de Patricia Bullich, cuyo compañero de fórmula Luis Petri, estuvo ayer en Capioví en el relanzamiento de la campaña acompañados por referentes locales como los candidatos a senadores Martín Goerling y Carolina Gross, los candidatos a diputados Emmanuel Bianchetti y Natalia Dörper, el candidato a delegado del Parlasur, Gustavo González, el senador nacional Humberto Schiavoni y los dirigentes Ariel “Pepe” Pianesi, Martín Arjol y Pedro Puerta. A esta hora, la gran incógnita es saber el rol que desarrollarán los que perdieron en internas del Juntos por el Cambio, fundamentalmente los radicales porque no tienen incentivos electorales para militar la lista del PRO.

Presupuesto

Los diversos organismos del gobierno de la provincia finalizaron esta semana la presentación del proyecto de Presupuesto de Misiones, correspondiente al 2024, tal como lo hizo también la Legislatura provincial y en forma previa, el Poder Judicial. Las previsiones establecidas apuntan a potenciar el crecimiento económico de la provincia y seguir cuidando a los misioneros, con los programas de salud, educación y obra pública, tal como lo resumió el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán. Del mismo modo el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach destacó la contención que brinda a la población, la gestión encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que esta semana defendió el mecanismo de paritarias para recomponer salario antes que otorgar un bono. Inmediatamente varios sectores sindicales salieron en la misma línea a solicitar la reapertura de las negociaciones salariales, que es el camino adoptado en la provincia para mejorar los ingresos ante la actual inflación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias