El presidente de la Sociedad Rural visitó Misiones

El sector productivo se unió en diálogo para reforzar reclamos

Apuntan a involucrar a los productores y empresarios en la toma de decisiones. E insisten en planteos como la retención de importaciones y la brecha cambiaria
sábado 02 de septiembre de 2023 | 4:00hs.
El sector productivo se unió en diálogo para reforzar reclamos
El sector productivo se unió en diálogo para reforzar reclamos

El presidente de la Sociedad Rural de Argentina, Nicolás Pino, se reunió por primera vez con referentes del sector productivo misionero en la sede de la Cámara Económica de Misiones (CEM).

Allí se llevó adelante una mesa de diálogo para escuchar a los productores y empresarios de yerba mate, té, ganadería y forestoindustria de la tierra colorada a fin de hacer un análisis sobre el panorama actual, involucrar a los agricultores en la toma de decisiones, y reforzar los planteos y reclamos como la retención de importaciones, y la brecha cambiaria. Participaron como anfitriones el director del distrito 8 por Misiones y Corrientes de la Sociedad Rural Argentina, Gabriel Montiel, y el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello.

“Es importante reunirnos y dialogar con los productores. Escuchar las realidades, hacer un análisis. Y a partir de allí plantear e insistir con los reclamos”, expresó Montiel. Luego, destacó que por primera vez llegó a  Misiones el presidente de la Sociedad Rural para hablar con toda la cadena de producción misionera -primaria, industrial, y forestal- en una mesa de diálogo.

Por su parte, Pino agradeció el espacio y reflexionó que la reunión “fue jugosa”. “Se escucharon situaciones de todo el sector a fin de mejorar el contexto y plantearle al Estado”.

También Fachinello explicó que “la idea principal fue acercar a todos los productores con los dirigentes gremiales, y a su vez,  trabajar en conjunto con la CEM y la Sociedad Rural Argentina apuntando al diálogo y a fortalecer nuestros planteos para salir hacer los reclamos pertinentes que llevan mucho tiempo. De este modo, pedimos la participación de los productores ante la toma de decisiones”.

En este contexto, enfatizó en que “hay mucha burocracia y se pierde competitividad en el mercado. Hay impedimento para ingresar productos importados, y la devaluación influye. Esperamos la tan ansiada zona aduanera especial, y seguimos insistiendo”.

Panorama del sector

Luego de la reunión,  las autoridades de la Sociedad Rural y el presidente de la CEM brindaron una entrevista a los medios de comunicación y ambos coincidieron en que “el panorama es complicado para todos los sectores si la situación de exportación y dolarización no mejoran”. Por su parte, Pino instó a que “el Estado Nacional debe tomar medidas que posicionan hacia delante al sector productivo”.

Cabe mencionar, que las autoridades de la Sociedad Rural Argentina y la CEM se reunieron a puertas cerradas con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, luego del mediodía.

Pino detalló que con los productores  se apuntó a los espacios de diálogo y consenso como puntapié para la toma de decisiones que impactan en la producción.

También, se trató sobre las problemáticas generalizadas que inciden negativamente en la cotidianeidad de los productores, empresarios y dirigentes. Por ejemplo la inseguridad rural, la presión impositiva, la permeabilidad de las fronteras y la brecha cambiaria que atenta contra la competitividad.

Economías regionales

Pino detalló que todo lo relacionado a la producción regional es importante para la Sociedad Rural y para el campo. “Hay que poner en valor y mostrar la capacidad que hay detrás de las economías regionales porque generan producción, trabajo, arraigo. Las expectativas están, el ministro Sergio Massa fue claro y dijo que iba a sacar las retenciones a la yerba mate, la soja y a la forestoindustria, entre otros. Algo beneficioso”.

No obstante, lamentó que “los derechos de exportación son impuestos perversos y nefastos para las provincias porque es unitario. Pero es bueno que desde el Estado se comience a hablar de estos temas”.

  Luego, habló de los tipos de cambio “la producción que sale y que entra con distorsiones, y diferencias. No son responsabilidad del productor ni del comerciante, más bien del gobierno nacional que fija un tipo de cambio que nos hace perder competitividad”. 

 

Siguen las inquietudes por la prohibición del uso de glifosato

¿Que opinión tenés sobre esta nota?