Corrientes adquirió equipos e insumos modernos para servicios de hemoterapia

El trabajo se realiza en el marco del programa “Hemos Corrientes”, que se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre
viernes 01 de septiembre de 2023 | 10:00hs.
Corrientes adquirió equipos e insumos modernos para servicios de hemoterapia
Corrientes adquirió equipos e insumos modernos para servicios de hemoterapia

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, realizó una importante inversión para la adquisición de equipamiento, instrumental e insumos con lo que se modernizaron y optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en distintas localidades, como Ituzaingó.

El trabajo se realiza en el marco del programa “Hemos Corrientes”, que se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.

Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron
sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso. En estas localidades, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado. También permite una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos.

Equipos modernos
En cada servicio se instaló un sistema manual de tarjetas en gel (tecnología de última generación en IH), se incorporaron paneles comerciales para la detección e identificación de anticuerpos irregulares de alta sensibilidad.

Todos los servicios incorporaron bolsas triples con sistema de seguridad para la toma de muestras, disminuyendo en un 40% la posibilidad de contaminación bacteriológica en las unidades. Se instalaron centrífugas para el correcto procesamiento de los hemocomponentes.

Se entregaron agitadores de bolsas con corte automático y agitadores de plaquetas, selladores de mesa y portátiles; freezers para la correcta conservación del plasma obtenido. Otros insumos adquiridos son pipetas automáticas, dispensers de reactivos, estaciones de trabajo, heladeras, tubos al vacío, pipetas Pasteur, entre otros.

También, desde la puesta en marcha del programa, todas las muestras son tratadas en tubos al
vacío para evitar cualquier tipo de contaminación. Entre otras medidas que sirven para optimizar los procedimientos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?