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Taxistas piden cobrar el traslado del equipaje

De acuerdo al escrito que fue girado a la comisión de Transporte para su análisis y posterior dictamen, desde el municipio proponen incorporar un artículo dentro de las tarifas que especifique el tamaño del equipaje
viernes 01 de septiembre de 2023 | 10:15hs.
Taxistas piden cobrar el traslado del equipaje
Taxistas piden cobrar el traslado del equipaje

Ingresó en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Posadas un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para modificar la ordenanza XVI número 108 (antes 63/93) que contempla cambios solicitados por taxistas de la ciudad.

De acuerdo al escrito que fue girado a la comisión de Transporte para su análisis y posterior dictamen, desde el municipio proponen incorporar un artículo dentro de las tarifas que especifique el tamaño del equipaje.

 Pretenden que en la norma quede expresado que “los choferes transportarán gratuitamente equipaje o bultos cuyas medidas no excedan de 0,90 x 0,40 x 0.30 centímetros. Si supera dicha medida, podrá percibir una suma cuyo monto será equivalente a una bajada de bandera”.

 Prórroga

Otro de los cambios propuestos refiere a la habilitación y renovación del vehículo.

 Solicitan que “las unidades afectadas al servicio público de taxis tendrán una vida útil de 10 años para la prestación del servicio, más un año de prórroga, contando desde el 1° de enero del año de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor hasta el 31 de diciembre del año que se cumple el plazo”.

Concejales estudiarán los cambios junto con otros agregados en la redacción final del texto de Ordenanza. Desde la municipalidad solicitan que se incluya una precisión en cuanto al horario  en el que se aclare que “el servicio público de taxi debe cumplirse durante las 24 horas del día, incluidos feriados y días no laborables. Se deberá garantizar la prestación del servicio como mínimo un turno”.

 Para la semana entrante los ediles convocarán a miembros de la secretaría de movilidad urbana de la municipalidad de Posadas para los detalles finales de la redacción del dictamen. 

 En la reunión plantearán también, las facultades que tiene el municipio como dueño de las licencias de taxis, que cede en comodato a los propietarios de los vehículos y que está prohibida su venta.

 “Las modificaciones propuestas surgieron de las numerosas reuniones de trabajo que se realizaron con los diferentes sectores involucrados, los trabajadores de taxis, empresarios, usuarios, especialistas en la materia y el gobierno municipal”, fundamentan en el texto enviado por el municipio.

 “Los constantes cambios que se producen en la ciudad, tanto demográficos como de infraestructura, modifican permanentemente el tránsito urbano y afectan e influyen en la calidad del servicio de taxis”, agregaron.

 Archivo Digital

 Durante la sesión de ayer los concejales aprobaron la creación, en el ámbito de la ciudad, del Archivo Digital Municipal de Música de Artistas Locales.

 El autor de la iniciativa es el concejal Rodrigo De Arrechea, quien explicó que “el objetivo es almacenar, publicar, difundir y promover el arte musical expresado por los artistas locales de todos los tiempos”.

 Durante la sesión ordinaria, ediles giraron a comisión una propuesta para crear el programa de Capacitación y Tratamiento de la tartamudez y/o disfluencia en el municipio.

 El objetivo “es asegurar el acceso a la salud y a la educación de las personas que presentan el trastorno”, explicó Eva Jiménez, autora del proyecto.

 Regular monopatines eléctricos
 Ingresó al Concejo Deliberante otra iniciativa para establecer un régimen particular de tránsito para conductores de vehículos eléctricos de movilidad personal en el ejido de Posadas.

 La propuesta del concejal Santiago Koch busca regular y establecer normas para usuarios de monopatines eléctricos, monociclos eléctricos, patinetas eléctricas y similares. Propone que se autorice a circular en la vía pública a mayores de 16 años con credencial habilitante de la municipalidad.

 También que las normas de tránsito vigentes de carácter general sean de plena aplicación a la circulación de los vehículos de movilidad personal y a sus usuarios y que se exija un seguro de responsabilidad contra terceros.

 “En virtud de los constantes avances tecnológicos, y como consecuencia de la practicidad, tamaño reducido y agilidad; es cada vez más notoria la aparición de innovadores dispositivos de movilidad personal, los cuales son propulsados únicamente por motores eléctricos. Ello obliga a regular su circulación”, explicó Koch. Iniciativas similares ingresaron anteriormente y continúan en estudio.

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