domingo 14 de abril de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Pinturas y esculturas con tierra roja entre las obras de arte más vendidas en ArteBa

El misionero desplegó 15 obras de arte pintadas con tintas que fabrica a raíz de tierra colorada y almidón de mandioca. Las obras se exponen en el espacio de la Galería Cott dentro del sector de artistas con mayor trayectoria.

viernes 01 de septiembre de 2023 | 3:00hs.
Pinturas y esculturas con tierra roja entre las obras de arte más vendidas en ArteBa

El artista apostoleño Andrés Paredes sigue marcando tendencia en el universo del arte contemporáneo. Después de un viaje a Europa donde pudo mostrar sus gigantescas mariposas llegó con sus pinturas y esculturas a la Feria ArteBa que se está realizando en Buenos Aires y revolucionó la escena local.

El misionero desplegó 15 obras de arte pintadas con tintas que fabrica a raíz de tierra colorada y almidón de mandioca. Sobre esa base de fondo rojo dio rienda suelta a su imaginación con diseños que podrían ser plantas, insectos o seres imaginarios de la selva misionera. “Lo que intenté transmitir en estas pinturas es la naturaleza interna que habita en cada persona. Una especie de mirada microscópica al interior de la vida. Y el material que más use esta vez es la tierra misionera” explicó.

Las obras se exponen en el espacio de la Galería Cott dentro del sector de artistas con mayor trayectoria, ya que hay otro denominado Utopía donde se exponen las obras de los artistas que recién arrancan. “Esta es mi participación número 13 en ArteBa y es la primera vez que traigo pinturas. Empecé con la experiencia de pintar hace unos 3 años y ya expuse en Oberá. Las que traje a esta muestra las hice este año y son de grandes dimensiones. 3 metros por 2 metros. Son obras que requirieron mucha corporalidad de mi parte porque literalmente son muy grandes. Pero la experiencia de pintar me tiene muy entusiasmado” explicó Paredes.

En sus pinturas además del fondo de tierra roja y almidón de mandioca, Paredes incorporó también trazos de cemento y de toda la paleta de colores que se puedan imaginar. Uno de los detalles de sus pinturas es que si se las observa de cerca  parecen salpicadas con glitter o brillantina. “Es el efecto del hierro presente en la tierra misionera que sobresale y se impone en algunos trazos. Es como si la obra estuviese viva porque ese brillo parece mutar” explicó Gabriel Cott responsable de la galería.

“Es el glitter de la tierra colorada” detallaba Cott entre risas a un grupo de coleccionistas que recorrió la muestra para conocer las últimas creaciones de los artistas locales. Precio de las obras y si se puede pagar en pesos eran las preguntas más escuchadas en la tarde de ayer en todas las galerías. Es que las instituciones como museos o fundaciones que adquieren estas piezas no están afuera de la inestabilidad económica que sacude por estos días a la economía argentina.

Pero para algunas billeteras pagar en dólares no es problema y eso quedó demostrado con la venta anticipada de obras que se concretó en ArteBa.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por El Territorio (@elterritoriooficial)

El destino de obras misioneras

Lourdes Sanchez, bailarina correntina que saltó a la fama de la mano de Marcelo Tinelli se apuró en comprar la única escultura que trajo este año Paredes a ArteBa.

Se trata de una obra llamada ‘El tacurú despues de la tormenta’ que reproduce esa montañita de tierra colorada en la que habitan especies de hormigas autóctonas de Misiones. Alrededor del tacurú hay piedras amatista y mariposas disecadas que fueron entregadas al artista por los responsables del Mariposario de la Cruz de Santa Ana. Al ver la obra que le recordó también su tierra, la bailarina no dudó en comprarlo. También los  directivos del Museo de Arte Contemporáneo de Salta que adquirieron dos pinturas del artista misionero.

Así, Daniela Iramain, responsable de galerías de ArteBa, se acercó a felicitarlo. “Andrés Paredes siempre sorprende con sus creaciones y este año con su incursión en la pintura con la tierra de su provincia llamó mucho la atención del público, porque se trata de obras de gran dimensión que se ven de lejos, con colores llamativos y con la magia de las manos de este artista tan talentoso” explicó Iramain.

Sobre ArteBa

La muestra ArteBa comenzó el miércoles e irá hasta el domingo. Mientras los dos primeros días fueron exclusivos para invitados, coleccionistas de arte, hoy y hasta el próximo domingo está abierta al público en general.

Se trata de una de las muestras de arte más importantes de América Latina. Una especie de faro que ilumina sobre los artistas en esta parte del mundo. En esta edición participan más de 400 artistas que exponen sus creaciones en 58 galerías de 15 ciudades de todo el país, que los encuentra cara a cara con el público.

“Pensamos que con la disparada del dólar este año las ventas iban a estar más difíciles pero afortunadamente el arte sigue teniendo un público fiel que sabe que en ArteBa siempre está lo mejor” explicaron ayer desde la organización del evento. z

 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias