¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Por cuarto mes consecutivo, el pago con QR fue el medio más usado en compras minoristas

La tarjeta de crédito sigue siendo la más elegida al momento de realizar compras importantes, debido a la posibilidad de financiación que ofrece
jueves 31 de agosto de 2023 | 11:45hs.
Por cuarto mes consecutivo, el pago con QR fue el medio más usado en compras minoristas
Por cuarto mes consecutivo, el pago con QR fue el medio más usado en compras minoristas

Los pagos por transferencia a través del uso de un código QR volvieron a posicionarse como el método de pago digital más popular entre los argentinos por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, las tarjetas de crédito mantienen su predominancia a la hora de abonar grandes montos.

El Informe de Pagos Minoristas del Banco Central (BCRA) reveló que los pagos realizados por medio del uso de teléfonos celulares tuvieron un crecimiento de más del 86 por ciento interanual tras haberse registrado que 230 millones de operaciones fueron realizadas con esta modalidad.

De esta manera, el uso de los códigos QR representaron un 20 por ciento más que los 194 millones de pagos que se realizaron con tarjetas de débito y más del doble que las 113 millones que se contabilizaron en referencia al uso de las tarjetas de crédito.

Según los datos que obtuvo Télam, la medición generó sorpresa en el organismo, debido a que en el último año los montos realizados por transferencias aumentaron casi un 70 por ciento. En consecuencia, en el mismo período de tiempo, se evaluó que los cobros efectuados a clientes con tarjetas de débito cayeron un 4,7 por ciento en términos reales.

Por este motivo, los analistas destacaron una fuerte tendencia a realizar el pago de montos cotidianos por medio del uso de dispositivos móviles. Asimismo, señalaron que las cuentas más grandes aún serían pagadas por medio del uso de tarjetas, sobre todo, de las de crédito ante la posibilidad que ofrecen de dividir el total en cuotas.

En términos monetarios, el dinero que se movió en las transacciones medidas por los códigos QR comprende el equivalente a 1.090 millones de pesos, cifra que estuvo cerca de empatar a los 1.099 millones que se registraron en referencia a las tarjetas de débito. No obstante, estas estarían lejos de alcanzar los 1.354 millones que se reportaron de las compras realizadas con tarjetas de crédito.

De acuerdo con los datos de una encuesta “Perspectiva de Comercio Pyme” realizada a 900 negocios que operan con la aplicación Mercado Pago, 9 de cada 10 dueños de pequeños y medianos comercios aseguraron que sus clientes suelen consultar antes de pagar si existe la posibilidad de abonar por medio de transferencia. En el mismo sentido, los comerciantes señalaron que las ventas en efectivo ya representan menos del 50 por ciento de lo contabilizado en el mes.

Por otra parte, el 32,5 por ciento de los encuestados afirmaron que el volumen de sus ventas en línea aumentaron desde que comenzaron a aceptar cobros digitales, el 53,1 por ciento manifestó que los valores se mantuvieron, mientras que el 14,5 por ciento restante indicó que decrecieron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?