domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

El papa condenó la "terrible guerra mundial" contra el medioambiente

Al describir la naturaleza como un "don sagrado del creador", el Papa instó a la gente a ponerse del lado de las "víctimas de la injusticia ambiental y climática". Pidió el fin de "la guerra sin sentido contra nuestra casa común".

miércoles 30 de agosto de 2023 | 15:07hs.
 El papa condenó la "terrible guerra mundial" contra el medioambiente
Papa Francisco.
Papa Francisco.

El papa Francisco condenó este miércoles lo que consideró una "terrible guerra mundial" contra el medio ambiente, en otra de sus afirmaciones que sacuden a los políticos de diferentes países. En su audiencia general semanal, Francisco anunció un documento que se emitiría el 4 de octubre, día festivo de Francisco de Asís, el santo patrón del medio ambiente, informó la agencia de noticias Reuters.

Es una continuación de su influyente encíclica de 2015 -la forma más elevada de escrito papal- que hablaba de la necesidad de proteger el medio ambiente, afrontar los peligros y desafíos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles.

El Papa aclaró que el nuevo escrito tenía como objetivo actualizar la encíclica "Laudato Si" (Alabado sea) de 2015 "con los problemas actuales". Al describir la naturaleza como un "don sagrado del creador", el Papa instó a la gente a ponerse del lado de las "víctimas de la
injusticia ambiental y climática". Pidió el fin de "la guerra sin sentido contra nuestra casa común" y aseguró que "es una guerra mundial terrible".

El enviado climático de los Estados Unidos y ex secretario de Estado, John Kerry, declaró a Reuters en una entrevista en junio después de reunirse con el Papa que la encíclica de 2015 tuvo un "impacto profundo" en la conferencia sobre el clima de aquel año, que fijó objetivos para limitar el calentamiento global.

En los ocho años transcurridos desde que se publicó Laudato Si, el mundo vio un aumento de eventos climáticos extremos, como olas de calor más intensas y prolongadas, incendios forestales más frecuentes y huracanes más severos.

Francisco afirmó el mes pasado que tales eventos demostraban que se necesitaban acciones más urgentes para abordar el cambio climático y apeló a los líderes mundiales "a hacer algo más concreto para limitar las emisiones contaminantes".

Después de que se emitió Laudato Si, algunos católicos conservadores aliados con movimientos políticos conservadores e intereses corporativos, particularmente en los Estados Unidos, criticaron ferozmente al Papa por respaldar la opinión de una mayoría de científicos que dicen que el calentamiento global se debe, al menos en parte, a la actividad humana.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias