UDPM solicitó urgente reapertura de paritarias para rever aumentos acordados

El gremio docente quiere rediscutir los aumentos salariales acordados para septiembre ajustado a la inflación.
martes 29 de agosto de 2023 | 15:27hs.
UDPM solicitó urgente reapertura de paritarias para rever aumentos acordados
UDPM solicitó urgente reapertura de paritarias para rever aumentos acordados

Después que la provincia defendiera el mecanismo de paritarias para otorgar aumentos salariales, fijando posición ante el anuncio de un bono de $60.000 que lanzó el gobierno nacional, los gremios provinciales buscan adelantar la mesa que define pautas para el próximo mes.

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el gremio que concentra a la gran mayoría de maestros, solicitó formalmente adelantar las negociaciones para rediscutir el salario básico y su impacto en el piso salarial de los trabajadores de la educación. El secretario general, Rubén Caballero confirmó a El Territorio el pedido de reapertura de la mesa, y defendió el mecanismo de paritarias "porque impacta en toda la pirámide salarial cualquier ajuste".

El gremialista fundamentó la intención de adelantar las negociaciones, "porque con los vaivenes económicos recientes, hay que recomponer el sueldo mes a mes. Ya no sirve hacerlo con frecuencia bimestral o trimestral y mucho menos semestralmente en un contexto de inflación galopante y avanza sobre el poder adquisitivo de los trabajadores".

Caballero recordó que, en la última mesa de discusión, "se fijó llegar a 49.600 pesos al básico en agosto, con un piso salarial de $165.000 por cargo para el docente que recién se inicia. Y ya se homologó para septiembre, subir el básico de $52.000". Pero el "último sablazo inflacionario que tuvimos después de las Paso, nos obliga a rediscutir esos aumentos".

No se animó a arriesgar Caballero un porcentaje de incremento a solicitar en la reunión con el gobierno, "pero tiene que ir atado a la proyección inflacionaria". Precisó además que, en simultáneo, "a nivel nacional CTERA ya está pidiendo la reapertura de la paritaria, que determina el piso, Fonid y el adicional por conectividad".

La máxima autoridad de UDPM consideró que "los anuncios que se hicieron a nivel nacional, planteando un bono en dos cuotas de $30.000, es una medida que no llega a todo el sector, porque tiene un tope de $400.000".

Aclaró que "un docente con cierta antigüedad y con dos cargos, ya supera ese monto en bruto. En cambio, lo que se recompone en paritarias, impacta en el básico y se traslada hacia toda la pirámide, en todos los cargos y niveles y se ve reflejado en el aguinaldo".

Añadió que "si se recompone mediante los bonos que anunció el gobierno, después aparece el problema de reconvertir ese monto en el básico, porque te pagan sólo por dos meses y te genera una distorsión en la grilla".

"Tenemos 33 mil docentes activos y todos tienen necesidades distintas. Buscamos conseguir el máximo de aumentos, pero la base de la discusión es la proyección de la inflación", completó Caballero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?