Se suspendió el juicio por el crimen de Roberto Ríos

El juicio que se llevaría a cabo en el Tribunal Penal Dos de Posadas, se pospuso porque el imputado no podía asistir en el banquillo al encontrarse internado por problemas de salud. De esta manera, se reprogramará la fecha del juicio
martes 29 de agosto de 2023 | 13:15hs.
Se suspendió el juicio por el crimen de Roberto Ríos
Se suspendió el juicio por el crimen de Roberto Ríos

El debate por el crimen del ingeniero ambientalista Roberto Andrés Ríos (58), ocurrido en septiembre del 2019 en el microcentro de Posadas, debía comenzar en la mañana de ayer. Sin embargo, el juicio que se llevaría a cabo en el Tribunal Penal Dos de Posadas, se pospuso porque el imputado no podía asistir en el banquillo al encontrarse internado por problemas de salud. De esta manera, se reprogramará la fecha del juicio.

Por el caso, el único acusado es su excuñado, Alberto Germán Rosas (62). El hombre está imputado por “homicidio simple” y llegará al debate con prisión domiciliaria, otorgada luego de aludir problemas de salud.

Sin embargo, desde la familia de la víctima reclamaron en varias oportunidades que la medida no se cumple e incluso hicieron pedidos para que sea alojado en una cárcel común.

Estaba previsto que el debate se desarrolle por tres jornadas, hasta el jueves. Por parte del Ministerio Público Fiscal iba a estar Vladimir Glinka, mientras que la familia había desistido en los últimos meses de la querella.

La pena prevista para la carátula es de 8 a 25 años en caso de ser considerado culpable, pero no se descarta que las partes lleguen a un acuerdo de juicio abreviado. En este caso en particular, el acusado confesó el hecho ante la Justicia.

El asesinato de Ríos ocurrió en las primeras horas del 15 de septiembre de 2019 en la vereda de la calle Sarmiento, entre San Luis y Jujuy. El hecho sacudió a la ciudad capital debido a que, más allá que fue cometido en el microcentro, tanto el ingeniero como el acusado Rosas provienen de familias reconocidas en distintos ámbitos de la comunidad.

Los testigos revelaron que ambos habían pasado la noche anterior juntos, pero una fuerte discusión terminó de la peor manera, con acusaciones y agresiones cruzadas, uno muerto y el otro detenido.

Luego del ataque, Ríos quedó malherido en la vereda de su casa y fue auxiliado en primera instancia por un joven que salió a la calle al escuchar gritos, mientras que el agresor huyó a bordo de una Renault Oroch hasta que lo alcanzaron a las pocas cuadras. En esa instancia confesó el crimen señalando que fue en defensa propia y que se estaba dirigiendo a entregarse.

En el asiento del acompañante los uniformados de la Policía Científica hallaron el cuchillo utilizado en el ataque.

Por su parte, el ingeniero fue asistido y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero no pudo sobrevivir. Según los resultados de la autopsia, la causa de muerte se debió a un “shock hipovolémico por heridas de arma blanca”.

Finalmente, el caso fue elevado a juicio luego de que se incorporarán las pericias telefónicas y los análisis de las muestras de sangre de la camioneta.

Esta última pericia, según detallaron desde la querella, complicó la situación del acusado debido a que se determinó que el líquido en el piso, el asiento del acompañante, el paragolpe y la puerta del conductor eran solamente de Ríos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?