Diputados retoman sesiones ordinarias para aprobar cargos en la justicia

Tras el receso por las elecciones primarias, la Legislatura misionera sesionará este jueves. Bajará dictamen para prestar acuerdo de siete funcionarios del Poder Judicial y debatirán otros cinco proyectos
martes 29 de agosto de 2023 | 9:45hs.
Diputados retoman sesiones ordinarias para aprobar cargos en la justicia
Diputados retoman sesiones ordinarias para aprobar cargos en la justicia

La última sesión fue el pasado 6 de julio cuando sancionaron una ley para erradicar el trabajo infantil en el agro y una norma destinada a garantizar la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad, entre otras iniciativas.

Posteriormente entraron en receso por las elecciones primarias, afectando el edificio para acciones de la secretaría electoral nacional. Paralelamente se realizaron diferentes actividades vinculadas al lema del año, mientras que el trabajo en comisiones y especialmente del tratamiento del Presupuesto, no se detuvo.

El reinicio de este jueves estará marcado por un amplio listado de cargos para cubrir vacantes en la justicia misionera. Por requerimiento del Poder Ejecutivo, los legisladores brindarán acuerdo para designar a Jorge Guido Valenzuela como vocal de Cámara de Apelaciones en lo laboral, de la primera circunscripción judicial, con asiento en Posadas.

María Eugenia Barrionuevo, fue propuesta como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 4 de Posadas y Carlos Antonio Tannuri como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 3 de Oberá.

Facundo Horacio López, aguarda el acuerdo legislativo para asumir el cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia, en lo Civil y Comercial de Eldorado y Miguel Gerónimo Griffiths, fue propuesto como juez de paz titular de primera categoría para Candelaria.

Laura Luciana Carrara será designada jueza de paz titular letrada, con asiento en Campo Ramón y en Wanda, Yngridt Isabel Radke se transformará también en jueza de paz.

La octava sesión del actual período legislativo incluirá, en el plan de labor, otros cinco proyectos que serán tratados en el recinto.

En el ámbito educativo, se incorporará al diseño curricular la temática de gestión de proyectos de manera sistemática y transversal. Se aplicará en el sistema público, de gestión estatal y privada, en el nivel secundario y en todas las modalidades de los establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

Los diputados declararán Área Natural protegida, con categoría de reserva de usos múltiples, a las cuencas hídricas del territorio provincial, cuyas vertientes tienen su descarga al río Uruguay. También crearán el programa provincial Huella de Carbono, el cual brinda un marco normativo para establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero.

Las especies de palmeras pindocito (allagoptera campestris) y yatay – poñí o yatay – mini (butia poni), serán declarados monumento natural y de interés público, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción. Y además, declararán de utilidad pública y sujetos a compraventa o expropiación, bienes muebles e inmuebles con todo lo edificado, clavado y adherido al suelo y servidumbres necesarios y suficientes, que requieran para el avance de las obras de la ruta provincial 212, entre San Vicente y Caraguatay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?