Estreno misionero en Paka Paka

Imaginación al poder

La serie animada ‘Cuentos para Franco’ tiene sinfín de simbolismos que no sólo entretiene, enseña y emociona, sino que busca expandir la creatividad de niños y adultos y subir la vara de la animación audiovisual en la provincia y el país
martes 29 de agosto de 2023 | 4:30hs.
Imaginación al poder
Imaginación al poder

“Vas a ser una historia polvorienta perdida en el olvido”, amenaza La Luz Mala a Hugo, buscando debilitarlo. El niño recordó entonces la sabiduría de su abuela: “con la imaginación se crean mundos maravillosos o se transforman mundos horribles en los que parece imposible salir”.

Con esta impronta marcada, el estudio 2527 busca despegar a través de la serie animada Cuentos de Terror para Franco, que se estrena finalmente el lunes 4 de septiembre a las 22 por Paka Paka.

Profundamente bella y emotiva, la serie 2D consta de 10 capítulos, que con 13 minutos cada uno componen el desarrollo ideal de una película para toda la familia. Si bien tiene un target que va de 6 a 11 años, es evidente que abarca mucho más que ese rango.

Tras años de producción, hoy el proyecto no sólo es una realidad sino que espera la respuesta del público y los canales estatales para poder emprender una segunda temporada o incluso algo más ambicioso como un largometraje.

El gran equipo, mayormente misionero, tuvo que sortear distintas metas en el proceso, como por ejemplo adaptar las formas a un producto más global y entender el formato destinado a infancias. Tal como explicó ayer Elián Guerín, director, productor y coguionista, al escribir la serie hubo un diálogo constante con los guionistas de Buenos Aires y se fueron ajustando algunos modismos, aunque muchos finalmente pudieron asimilarse en la Capital y quedar en el producto final. Además del claro acervo cultural identitario, los ambientes regionales y la mitología de la zona, otros detalles importantes se colaron en el quehacer.  “Siempre hubo un ida y vuelta sobre lo que está bien o mal para las infancias. Fue un aprendizaje por ejemplo que no podíamos decir que un niño había desaparecido. Claro, no le podés decir que alguien desaparece sin explicación, por más que hables del pombero”, marcó Guerín.

En esa línea, destacó que trabajar para un público infantil es también muy sanador porque de alguna manera le hablás a tu niño interior. “Trabajar los miedos o hablar de la muerte, tratar de que todo sea más pedagógico y más sanador, es para mí una experiencia hermosa y espero que siga”, deslizó.

Es que la serie ahonda en miedos universales que atraviesan tanto a niños como a adultos, de diferentes maneras. La soledad, la socialización y el bullying, la incapacidad de ayudar a otro, se cuelan en el relato que constantemente busca resaltar ‘no dejes que el miedo te domine’. Por eso, es poderosa más allá de las emociones, a nivel simbólico y seguramente cada espectador encontrará un sinfín de significaciones.

En cuanto a lo que representa para Misiones, los creativos manifestaron que “esto es un hito” entendiendo que es muy difícil producir series y animación de este nivel. Asimismo, el solo hecho de agrupar a talentos como Guerin, Maco Pacheco, Burbuja Abián, Horacio Iaboni y tantos otros del equipo “y poder realizar animación narrativa para nosotros es súper importante y valioso”, alertaron.

Sumergido en la transformación de cada personaje después que soltó su pluma y cobraron vida, Maco  resumió que “es una serie que te emociona, que no te va a dejar indiferente. Es una serie en la que los chicos pueden descubrir algunas cosas y los grandes otros subtextos. Van a tener una montaña rusa de emociones. Por momentos se van a reír, asustar o sentir un nudito en la garganta pero creo que les va a gustar mucho”.

Entre las influencias que pueden poner nostálgicos a los más grandes y la experiencia que recabó en años, Maco mencionó clásicos como Scooby Doo. “Porque uno es en gran parte todo lo que fue aprendiendo, mamando, entonces eso de manera inconsciente lo vuelca. Es lindo reencontrar eso en la serie, y reconocerlo”, sumó.

Los personajes, especialmente los cinco niños protagonistas de esta aventura, son entrañables y las voces definen mucho a cada uno. Así, para los actores detrás de esta labor fue un reto único en el que muchos se estrenaron y hasta duplicaron esfuerzos.

“Cuando tengo que crear un personaje trabajo desde el cuerpo, desde las acciones físicas y el hecho de solamente depositarle la voz a un personaje animado fue un desafío importante”, comenzó diciendo Bruno Vázquez que personifica a La Luz Mala con una ironía y tono tan característicos como inolvidables. Bruno celebró a su vez, el profesionalismo del estudio y que  nuestra identidad sea extendida al acervo nacional.

En tanto Daniela Lo Ge, que interpreta a Sofi y Nano con maestría, graficó como estas figuras son en parte un reflejo de la sociedad actual, Sofi, como una líder femenina fuerte y Nano con esa liviandad que traen los niños más pequeños, en el medio del caos.

Completan las voces Marcelo Avellaneda, Nettie, Ailin Leveroni, Numy Silva y Fernando Sherf.

Dirigida y producida por el cineasta Elián Guerín, tiene dirección de arte y diseños de personajes de Maco Pacheco, guión de Sebastián Borkoski, Maco y Guerín basado libremente en los libros homónimos de Hugo Mitoire, que no pudo contener la emoción y anticipó la fecha del estreno a los medios la semana pasada. Productor Ejecutivo: Andrés Tes. Director de Animación /Storyboard, Carlos Escudero Bisonte, Composición  & VFX: Horacio Iaboni, Diseño de Sonido: Hernán Ruiz Navarrette y Música Original: Juan Pablo Lopez entre las más de 30 personas que trabajaron en la serie.

Un contenido originalmente misionero para despertarse, salir del ‘limbo’ de la luz mala, los trucos mentales del cuco y poder explotar todo el poder de la imaginación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?