Esperan un nivel de demanda récord de energía para el próximo verano

Proyectan una nueva estación transformadora que será la principal obra que ejecutará Energía de Misiones. Virginia Kluka, titular de Energía de Misiones, pidió que más usuarios se registren en el programa de segmentación energética. La funcionario adelantó que la empresa se prepara para un verano con demanda récord
lunes 28 de agosto de 2023 | 17:44hs.
Esperan un nivel de demanda récord de energía para el próximo verano
Esperan un nivel de demanda récord de energía para el próximo verano

 

Una nueva estación transformadora en Garupá para duplicar la potencia en una zona que trabaja al límite y fortalecer las diferentes líneas que contenga la demanda de 269.854 usuarios de energía, repartidos en hogares industrias y comercios, fueron los ejes planteados por la presidenta de Energía de Misiones. Virgina Kluka defendió ayer ante los diputados, los $18.505.309.000 que solicitó en la comisión que estudia el presupuesto, lo que representa una variación cercana al 200%. Adelantó que la empresa, está preparada para soportar una alta demanda en el próximo verano, “que estimamos en un 6% más y que podría incluso, superar el récord de 2021”

La demanda máxima que se registró en Posadas fue de 249 MW y para el verano, estiman que llegará a 264 MW. En tanto que, en el resto de la provincia, en 2021 el sistema soportó una demanda de 380MW y para la época de altas temperaturas el requerimiento energético subirá a 415 MW. En su exposición, la funcionaria aseguró que “se cumplieron todas las obras que proyectamos para este año” y que la mirada está puesta en “algunas áreas críticas”. Además del transformador de 44MVA para Garupá, el más grande con el que trabaja la empresa, apuntó a finalizar tareas en Puerto Iguazú, “porque para fin de año hay que poner en funcionamiento un nuevo transformador en la estación”.

En Posadas hay prioridad para trabajar en líneas que abastecen a Villa Cabello “y tenemos que sumar un nuevo transformador en San Vicente”, apuntó. San Javier es otro municipio que requiere urgente atención, “sobre todo en el reemplazo de la postación de las líneas de media tensión. Esa tarea está avanzada en un 60%”, aclaró. Al momento de referirse a las tarifas en un contexto inflacionario donde todo aumenta, Kluka recordó que sigue vigente, “la segmentación que implementó la secretaría de Energía de la Nación, de manera gradual”.

Por alto consumo, el sector que verá reflejado mayores incrementos, “son los denominados categoría N1, personas como mayores ingresos”. En tanto que recordó que Energía de Misiones, “ya inició una nueva campaña para que los usuarios se inscriban en la segmentación energética”. Una reciente auditoría realizada por la mayorista Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) arrojó que una gran cantidad de usuarios de energía eléctrica, “aún no están inscriptos y en algún momento pueden observar un disparo en el valor de su factura”, advirtió Kluka.

Según el reporte que presentó Energía de Misiones ante la comisión de Presupuesto, en la provincia hay 243.482 usuarios de hogares registrados; 8.473 industrias y 17.899 comercios.  El 43% de las conexiones se ubican en la capital provincial y el 57% en el resto de la provincia.

El Sistema Interconectado Provincial

Ante los legisladores, Kluka explicó que el Sistema Interconectado Provincial (SIP) posee 851MW disponibles, para una demanda que se proyecta en 627,6 MW para el año en curso. Precisó que algunas de las fuentes disponibles para abastecer al SIP provienen de lo que genera la estación San Isidro (600 MW); Uruguaí (120 MW)); la interconexión con Ande (30 MW); el Parque Solar Fotovoltaico de Silicon (3 MW) y diferentes centrales ubicadas en Andresito, Wanda, San Antonio, Irigoyen, Aristóbulo, Oberá, Alem, entre otras.

En la Comisión de Presupuesto, el diputado Lucas Romero Spinelli recordó que todavía está pendiente, “la obra de una nueva línea de 500 KW que ingrese a la provincia para que dejemos de depender de una sola línea. Es un reclamo que debemos insistir ante Nación”. Explicó que es clave “contar con esa herramienta para el desarrollo de la provincia, es la principal demanda del sector industrial”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?