Energía de Misiones proyecta una nueva central transformadora en Garupá

La Cámara de Diputados de Misiones continúa analizando el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año. Allí se presentó este lunes la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka.
lunes 28 de agosto de 2023 | 9:07hs.
Energía de Misiones proyecta una nueva central transformadora en Garupá
Energía de Misiones proyecta una nueva central transformadora en Garupá

Con un presupuesto de 18.000 millones de pesos para ejecutar durante el 2024, la empresa Energía de Misiones se presentó ante los legisladores de la comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Cámara de Diputados con el objetivo de repasar lo hacho en el presente año y lo proyectado para el próximo. Allí Virginia Kluka, la titular del organismo, dio cuenta de que antes de fin de año estarán listas las obras proyectadas para este período, y resaltó como imporante en lo proyectado la concreción, el año próximo, de una nueva central transformadora en Garupá. 

"Hoy estamos de nuevo acá en cámara para demostrar nuestros ejes de cuestión, las obras realizadas y presentar la proyección que tenemos para el año 2024. En principio quiero destacar que con mucha satisfacción hemos cumplido todas las obras y todas las proyecciones que teníamos para este 2023, y en las proyecciones que tenemos para el 2024 tenemos un incremento casi del 200% para las obras de inversión a realizarse", explicó Kluka ante la prensa, luego de presentarse ante los legisladores.

Agregó además que "tenemos un plan de inversión a mediano y largo plazo. Como dije hace un ratito, lo que teníamos previsto para el 2023 están todas las obras concluidas, finalizadas y puestas en servicio. Inmediatamente ya dimos inicio a las obras nuevas, porque siempre es importante saber que todo lo que implica obras eléctricas tiene un tiempo importante a veces en la ejecución, las demoras a veces en la entrega de los materiales, lo cual hay que hacer todo con mucha previsión para llegar siempre en tiempo y forma. De esas obras".

Sobre lo proyectado para el año entrante, remarcó que "la (obra) más destacada que tenemos para el año que  viene es una nueva estación transformadora en la localidad de Garupá, con un transformador del 44-MVA, que son los transformadores más grandes que trabajamos. Con eso vamos a duplicar la potencia en toda la zona de Garupá, que es una zona que estamos realmente al límite de lo que sea energía".

Sobre la situación de las tarifas en la tierra colorada explicó que "en este último tiempo se sigue dando la segmentación que implementó la Secretaría de Energía de la Nación. Se viene dando de manera gradual. Siempre el mayor impacto se da en los N1, que son las personas con mayores ingresos. Y también desde la empresa estamos haciendo nuevamente una campaña para que los usuarios, los vecinos se inscriban, porque a través de unas auditorías de camesas se han detectado que hay muchos usuarios no inscriptos, lo cual en algún momento pueden ver un disparo en su factura".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?