Cayó en Neuquén un misionero acusado de asaltar a taxistas a punta de cuchillo

Habría cometido cinco hechos bajo la misma modalidad. Fue imputado por los delitos de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y robo con arma blanca, en carácter de autor.
viernes 25 de agosto de 2023 | 14:58hs.
Cayó en Neuquén un misionero acusado de asaltar a taxistas a punta de cuchillo
Cayó en Neuquén un misionero acusado de asaltar a taxistas a punta de cuchillo

Luego de varios días de investigación la Policía de Neuquén detuvo a un hombre oriundo de Misiones acusado de asaltar al menos a cinco taxistas de aquella provincia. Todos los robos fueron perpetrados bajo la misma modalidad, a punta de navaja, y por ahora la fiscalía lo acusó por tres de los hechos, aunque no se descartan los otros dos.

Medios neuquinos dan cuenta que en las últimas horas la fuerza provincial hizo una serie de allanamientos en el sector conocido como El Choconcito, del barrio Parque Industrial, donde pudieron dar con el sospechoso, de 25 años. "Los hechos tienen la particularidad de que los trabajadores eran abordados en una parada en cercanías al Hospital Heller, los hacía dirigirse a un sector de Meseta y, en un determinado sector, les sustraía el dinero", informó el comisario Juan Arévalo Smith en declaraciones a Canal 7 Noticias.

A esto se sumó que todas las víctimas describieron al atacante "con acento norteño", al punto que "en uno de los hechos indicaron que sería de la provincia de Misiones. Esto nos acortó un poco más la búsqueda y logramos identificar a todas las personas en el sector donde consumaba el hecho y abandonaba los taxis", precisó el comisario.

De este modo, lograron dar con un hombre que respondía a la descripción realizada por los denunciantes. "Se continuó con las tareas, se estableció el domicilio, en el momento que se estaba desarrollando la observación y vigilancia de la casa de esta persona lograron la aprensión. Tiene 25 años y es oriundo de Misiones", confirmó el jefe policial sin detallar la localidad de donde es oriundo.

Según informó, pudieron secuestrar un arma blanca tipo navaja (que sería la utilizada para realizar los robos), dos teléfonos celulares, tarjetas de memoria y también demoraron a una mujer, que sería la pareja del acusado.

Lo imputaron por tres robos armados

Luego de ser detenido, este jueves fue llevado a una audiencia de formulación de cargos en la que el fiscal del caso, Horacio Maitini, junto al asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos, Juan Pablo Encina, lo acusaron por tres robos a taxistas ocurridos en la ciudad de Neuquén. Respecto de los otros dos, por ahora, no se descarta su participación.

Los representantes de la fiscalía le atribuyeron los delitos de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada (un hecho) y robo con arma blanca (dos hechos), en carácter de autor.

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que el misionero asaltó a un taxista la noche del 29 de junio de 2023. "El imputado subió a un taxi en calles Lihuen y Godoy y le indicó al conductor que lo llevara hacia la zona del Oeste. En un determinado momento, le apuntó al taxista con un arma de fuego, le sustrajo 10.000 pesos en efectivo y escapó", indicaron sobre el primer robo.

El segundo atraco fue cometido el 9 de agosto de 2023, a las 23, cuando el acusado subió a un taxi en calles Godoy y Novella. "En un determinado momento extrajo un cuchillo, amenazó al taxista y le sustrajo un celular y 3.000 pesos en efectivo. Luego, se dio a la fuga", detallaron las autoridades judiciales.

El último hecho que le atribuyeron sucedió el 16 de agosto de 2023, cerca de las 22:30. En esa oportunidad, abordó un taxi en calles Noruega y Rosario y le pidió al conductor que lo llevara a la rotonda de Casimiro Gómez. Nuevamente, en un determinado momento sacó un arma blanca de su ropa, amenazó al taxista y le sustrajo 5.000 pesos en efectivo, para finalmente huir.

Prisión preventiva

Los representantes del Ministerio Público Fiscal -mencionan los medios neuquinos- pidieron que el delincuente permanezca detenido con prisión preventiva por cuatro meses por considerar que existe peligro de fuga. "La única forma de cautelar el riesgo es la prisión preventiva y que, en caso de que culmine el proceso con una condena, la pena deberá ser de cumplimiento efectivo", aseguró el letrado Encina.

También detallaron que, en el marco de la investigación "se realizó un allanamiento y fueron secuestrados diversos elementos", así como que "se practicaron ruedas de reconocimiento que dieron resultado positivo".

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló los cargos y dictó la prisión preventiva, tal como lo solicitó la fiscalía, por el plazo de cuatro meses. Ese mismo tiempo dispuso para terminar la etapa preparatoria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?