Giró a comisión un proyecto para modificar la ordenanza

Estudian cobrar el equipaje y prorrogar vida útil de los taxis

A solicitud de taxistas posadeños, el municipio plantea cobrar por el traslado de bultos grandes y extender a 11 años el plazo para renovar unidades.
jueves 24 de agosto de 2023 | 17:12hs.
Estudian cobrar el equipaje y prorrogar vida útil de los taxis
Estudian cobrar el equipaje y prorrogar vida útil de los taxis

Ingresó en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal, para modificar la ordenanza XVI número 108 (antes 63/93) que contempla cambios solicitados por taxistas de la ciudad. De acuerdo al escrito que fue girado a la comisión de Transporte para su análisis y posterior dictamen, desde el municipio proponen incorporar un artículo dentro de las tarifas, que especifique el tamaño del equipaje. Pretenden que en la norma quede expresado que “los choferes transportarán gratuitamente equipaje o bultos cuyas medidas no excedan de 0,90 x 0,40 x 0.30 centímetros. Si supera dicha medida, podrá percibir una suma cuyo monto será equivalente a una bajada de bandera”.

Otro de los cambios propuestos refiere a la habilitación y renovación del vehículo.  Solicitan que “las unidades afectadas al servicio público de taxis, tendrán una vida útil de 10 años para la prestación del servicio, más un año de prórroga, contando desde el 1 de enero del año de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, hasta el 31 de diciembre del año que se cumple el plazo”.

Concejales estudiarán los cambios junto con otros agregados en la redacción final del texto de ordenanza. Desde la municipalidad solicitan que se incluya una precisión en cuanto al horario, donde aclare que “el servicio público de taxi debe cumplirse durante las 24 horas del día, incluidos feriados y días no laborables. Se deberá garantizar la prestación del servicio como mínimo un turno”.

Para la semana venidera, los ediles convocarán a miembros de la secretaría de movilidad urbana, para los detalles finales de la redacción del dictamen.  En la reunión plantearán también, las facultades que tiene el municipio como dueño de las licencias de taxis, que cede en comodato a los propietarios de los vehículos y que está prohibida su venta.

“Las modificaciones propuestas surgieron de las numerosas reuniones de trabajo que se realizaron con los diferentes sectores involucrados, los trabajadores de taxis, empresarios, usuarios, especialistas en la materia y el gobierno municipal”, dice en parte de los fundamentos del proyecto enviado por la municipalidad. “Los constantes cambios que se producen en la ciudad, tanto demográficos como de infraestructura, modifican permanentemente el tránsito urbano y afectan e influyen en la calidad del servicio de taxis”, agregaron.

Durante la sesión de este jueves, los concejales aprobaron la creación, en el ámbito de la ciudad, del Archivo Digital Municipal de Música de Artistas Locales. El autor de la iniciativa es el concejal Rodrigo De Arrehea, quien explicó que “el objetivo es almacenar, publicar, difundir y promover el arte musical expresado por los artistas locales de todos los tiempos”.d

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?