Camila Belén Forster Sowinski (24)

El valor polaco de convertir lo trágico en tierra fértil de anécdotas más alegres

jueves 24 de agosto de 2023 | 8:00hs.
El valor polaco de convertir lo trágico en tierra fértil de anécdotas más alegres
El valor polaco de convertir lo trágico en tierra fértil de anécdotas más alegres

Camila Belén Forster Sowinski (24) entiende la responsabilidad que conlleva ser la cara visible de una colectividad. Con ascendencia por parte de su bisabuelo materno, confiesa que al principio le atemorizó asumir este nuevo rol dentro de la casa polaca.

Forma parte desde hace varios años del ballet Zpit Nasza Mala Polska y conoce de cerca a las personas de la colectividad y explica que “nos llevamos bien, hay una gran confianza con ellos y un gran amor”.

Su abuelo Juan Sowinski, hijo de inmigrante, fue uno de los que construyó la casa polaca y tal como recordó Camila, ya cuando las fiestas se hacían en el complejo, las comidas típicas se cocinaban en casa de sus abuelos, ya que su abuela también era descendiente de polacos.

Una de las características que Camila resaltó de los polacos fue la resiliencia. Entendiendo que la historia polaca está marcada por cientos de años de guerra y consecuente sufrimiento, hay como “un renacer de esos inmigrantes polacos de querer buscar un nuevo lugar para vivir, unas nuevas tierras poder seguir adelante”, graficó la profesora de Nivel Inicial.  “Argentina y en especial Misiones fue muy importante para ellos, le dio una fuerza distinta”, agregó sobre el hecho de comenzar una nueva vida lejos de la patria devastada.

En ese marco, destacó las hermosas tradiciones que heredó de los polacos, como la danza, que la apasiona, los trajes y otros aspectos que representan alegría.

Así, historias que le fueron heredadas, de cómo hubo una hermana de su bisabuelo que quedó en el viejo continente, se combinan con las anécdotas de lo inigualablemente ricos que eran los pierogis de su abuelo. Es que además de que siempre buscó conectar con sus antepasados a través de la danza es inevitable asumir que las comidas son uno de los aspectos que más la unen con su herencia polaca.

En relación a la fiesta, que este año será del 7 al 17 de septiembre en el Parque de Naciones, remarcó el significado de unión que tiene esta fusión de culturas.

“Para mí la fiesta es una muy gran representación cultural de todos los inmigrantes, de todas las culturas y cómo todos pueden estar relacionados aunque sea un algo tan grande y llamativo para quienes lo ven desde afuera” alegó Camila.

“Los esperamos con mucha cultura, muchas danzas, mucha gastronomía que vengan a disfrutar de estos días y en especial, el primer día del desfile, que es una de las jornadas más llamativas”, invitó la joven. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?