El autotransporte de cargas en alerta y al borde de la paralización: "Lo único que se ve ahora es agravamiento"

"Una vez que se toca el fondo de la reserva uno se plantea la factibilidad de poner un camión en la calle", alertó el secretario de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas, Gabriel Silva.
miércoles 23 de agosto de 2023 | 13:23hs.
El autotransporte de cargas en alerta y al borde de la paralización: "Lo único que se ve ahora es agravamiento"
El autotransporte de cargas en alerta y al borde de la paralización: "Lo único que se ve ahora es agravamiento"

El autotransporte de carga en Misiones, como muchos otros rubros, se encuentra también en alerta por una virtual paralización de las actividades ante la apremiante situación económica que atraviesa el país, marcada por los constantes aumentos de insumos que se deben trasladar a los costos del servicio, además de la falta de previsibilidad.

Sobre la situación que atraviesa el autotransporte de cargas, el secretario de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (Cemac), Gabriel Silva, expuso que "estos últimos años estamos teniendo incrementos constantes de costos, pero solo en lo que va de agosto el combustible aumentó casi un 20%, los lubricantes 27%, los neumáticos 24% y además tenemos otras restricciones que nos dejan sin acceder a repuestos y a otros insumos que hacen al transporte de cargas".

"Estamos en alerta porque nuestras tarifas se vienen acomodando mucho más lento. Es bajo el nivel de actividad porque no hay mucha carga para repartir y el valor del flete no se actualiza automáticamente", explicó Silva en Acá de lo contamos (Radioactiva 100.7) y añadió que "vemos un desfasaje importante, sobre todo en agosto, en lo que son ingresos contra gastos".

"En este contexto se está evaluando si conviene sacar el camión a la calle porque a pérdida nadie trabaja. Igualmente venimos trabajando así, soportando y acomodandonos a los aumentos mensuales que variaba entre el 5 y 12 por ciento, pensando en una salida a corto plazo, pero lo único que se ve ahora es agravamiento y una vez que se toca el fondo de la reserva uno se plantea la factibilidad de poner un camión en la calle".

Misiones, más complicado

Silva explicó que en Misiones la realidad del autotransporte de carga "está un poco más complicada" dado que "al tener serranía consumimos más combustible" y además, mencionó que "tenemos dos o tres dadores de cargas, que son marcadores de precio y hasta que ellos no actualicen nuestra facturación tampoco se actualiza. Si bien van acompañando, a veces no es suficiente o la actualización llega muy tarde, como ahora que se aceleró mucho el aumento de costos".

El dirigente ejemplificó que anteriormente "se hacían ajustes trimestrales o cuatrimestrales, después fueron mensuales, ahora queremos llegar a mensuales y vemos que deberán ser quincenales porque se está escapando todo", y como consecuencia "la actividad mermó y están sobrando camiones. Tememos que en 2024 haya una recesión y con eso muchos más camiones parados".

Para Silva, la salida de esta situación "es frenar la inflación para generar previsibilidad y que se pueda volver a acceder al crédito para cambiar unidades y demás, volver a tener una lógica a largo plazo manteniendo los costos, porque este mes se hizo imposible soportar".

Sobre posibles medidas, además de frenar el tránsito de camiones de no mejorar la situación en un corto plazo, tampoco descartan otro tipo de manifestación más directa como cortes de ruta. "En Misiones no hablamos de hacerlo pero si en algún lugar del país lo hacen nosotros vamos a parar, con el consecuente problema de abastecimiento. Los ánimos están caldeados en todos lados".

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