Vanina Inés Alderete de Mattos (22)

“La Fiesta tiene entidad nacional y nos hace reconocernos como iguales”

Técnica en Comunicación Social, y tras experimentar el trabajo periodístico en algunos medios locales, busca profundizar sus estudios en el campo de la investigación
miércoles 23 de agosto de 2023 | 8:04hs.
“La Fiesta tiene entidad nacional y nos hace reconocernos como iguales”
“La Fiesta tiene entidad nacional y nos hace reconocernos como iguales”

Vanina Inés Alderete de Mattos Leal es oriunda de Posadas y alega que llegó a la Fiesta Nacional del Inmigrante, como parte de esa difusión constante que realiza el evento. Técnica en Comunicación Social, y tras experimentar el trabajo periodístico en algunos medios locales, busca profundizar sus estudios en el campo de la investigación para completar la licenciatura en comunicación.

 Su ascendencia es por parte de su padre, quien llegó directamente de Río Grande Do Sul, llegó primero a Apóstoles y luego a Posadas.

 “Se vino a los 12 años a Misiones a trabajar con unos familiares en Apóstoles”, contó Vanina.

Quien hoy lleva el peso de representar a la colectividad brasileña en la mayor fiesta inmigrante, alegó que si bien para la mayoría de la gente la primera asociación con Brasil son las playas, el principal atractivo turístico a nivel mundial, “yo tengo el recuerdo de un Brasil de pueblo, con esa tradición gaucha”, marcó.

 Es que en sus visitas a sus familiares brasileños, el comer galetto o de postre un sagú, son las tradiciones que más resguarda. “Tengo el recuerdo del pueblo brasileño, de ir a visitar a mi abuela y comer una gallinada, de ir al kiosco a buscar cosas que acá no encontraba….”, refirió Vanina.

Además, al acercarse a la colectividad obereña, lo que más le atrajo fue la potencia del ballet Mocidade -con sus 300 integrantes es el más grande del Parque- que le enseñó la cantidad de variedades de danza que hay en el vecino país.

 “Me siento con demasiadas emociones”, explicó al detentar esta responsabilidad de representar su colectividad.

 “La fiesta tiene entidad nacional porque en sí habla de una política nacional que fue la política inmigratoria, entonces en cada parte de Argentina vas a tener un poquito de alguna que otra cultura, alguna que otra etnia, que si uno se deja sorprender la empieza a reconocer más. Por eso la fiesta aporta mucha emoción al momento de reconocernos como inmigrantes y vernos como iguales”, destacó agregando que los rastros de toda esta corriente migratoria no sólo se ven en las casas particulares y sus costumbres, sino también en la formación de la ciudad e incluso en la arquitectura de cada localidad misionera.

 En esa línea,  Vanina invitó a todos a participar de la fiesta que será del 7 al 17 de septiembre, pero subrayó en especial, la fecha de la noche brasileña, el sábado 9, que tendrá la presentación del grupo San Marino y la actuación del ballet Mocidade.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?