Prohíben todas las quemas, incluso las controladas

Riesgo de incendio alto en Misiones ante este atípico invierno

La combinación de estas condiciones propicia la probabilidad de fuego. Recuerdan que con los altos índices de peligrosidad, la quema está totalmente prohibida
miércoles 23 de agosto de 2023 | 6:00hs.
Riesgo de incendio alto en Misiones ante este atípico invierno
Riesgo de incendio alto en Misiones ante este atípico invierno

Un invierno bastante inusual se vive en la provincia de Misiones, con temperaturas que llegan a superar los 30º. Al calor sofocante se suman además los fuertes vientos –típicos de la temporada de agosto– que ponen en alerta a los servicios de prevención del fuego y bomberos, por la alta probabilidad de incendios que esto atrae.

La sequía de los últimos veranos provocó en Misiones y provincias aledañas la quema de cientos de hectáreas de bosque nativo y campos. Para que esta situación no se vuelva a repetir, se insiste en el cuidado y la concientización ante todo.

Tanto en zonas residenciales como en las de mayor forestación, un cigarrillo encendido o la quema de basura a cielo abierto, por ejemplo, pueden iniciar un incendio de importantes magnitudes y de difícil control debido a estas características climatológicas.

En diálogo con El Territorio, el meteorólogo y director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, explicó que durante los próximos días habrá un fuerte contraste de temperaturas.

“Hasta el miércoles (por hoy) tendremos tardes de calor, con máximas de 33° en la provincia. Para el jueves (por mañana), aunque no serían muchos los milímetros, se esperan lluvias en parte de la provincia y marcada disminución de temperaturas por los menos hasta el lunes siguiente. Por ejemplo, el domingo en Posadas la temperatura mínima sería de 9° y la máxima de 20°”, expresó.

No obstante, puntualizó en que “estas altas temperaturas estarán sostenidas por intensos vientos del norte, situación que, dada la escasez de lluvias, llevan a la sequedad ambiental y al aumento de peligrosidad de incendios. Esta situación comenzaría a cambiar el jueves”.

Por ello, ratificó los cuidados que deberán tenerse para evitar situaciones de riesgo.

“Como ya ocurrió desde principios de agosto, la llegada de frentes fríos a la región provoca la producción de lluvias y la disminución de temperatura, situaciones ambas que colaboran para la disminución del riesgo o peligrosidad de incendios”, contempló.

Cuidados a tener en cuenta

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología de Misiones, Martín Recamán, indicó “tenemos un índice alto  de peligrosidad en nuestra provincia de alerta ante el contexto, que pone en peligro el uso del fuego”.

“Por eso, tenemos que tener algunos cuidados al transitar por la ruta, a cualquier acción que pueda desencadenar un incendio, porque el riesgo alto ya da las condiciones para generar un foco que se pueda de alguna forma descontrolar y se deba dar intervención a los bomberos”, manifestó.

Además, mencionó que el índice se mide con diferentes variables y no hay que confiarse ante las precipitaciones. “Estamos en una transición entre La Niña y El Niño, lo que hace que tengamos condiciones muy variables. Lo ideal es siempre estar mirando el índice que se difunde a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego”, dijo.

El funcionario afirmó que “con este índice alto, no hay posibilidades de quema, por más autorización que se pida. Nuestra reglamentación establece eso, que con los índices altos, no se pueden realizar quemas”.

“Con todas las medidas que se deban aplicar, como el resguardo de tener agua, mochilas de apagado, medidas de seguridad. Pero por más que tengan todas esas condiciones, no está dado el clima para usar el fuego. Por lo tanto, ni con autorización, es un día indicado para usar el fuego”, apuntó.  De la misma manera, adujo que al margen del uso del fuego en la producción, es muy importante transmitir al vecino, al que transita, al que va a un camping, al que está yendo por la ruta, los cuidados que se deben tener. Mencionó entonces que se debe evitar tirar objetos que resulten en posibles focos, como pueden ser las colillas de cigarrillos: “No es sólo el uso en lo productivo, sino ese descuido en el uso diario del cigarrillo por una ventana o cualquier otro elemento”.

Asimismo, tomó como ejemplo la salida a un camping, muy común en días calurosos como los que se vienen atravesando en Misionnes,  y aseveró que “se deben tener en cuenta las zonas seguras, como las zonas de parrilla o libres de vegetación. Siempre se debe evitar la cercanía de vegetación donde se va a realizar una fogata y es muy importante siempre tener disponibilidad de agua”.

“Si hay viento, no se debe prender. El viento es un combustible que conjuntamente con la vegetación del entorno seco, puede desencadenar el fuego y uno pierde el control. Se vio ayer (por el lunes) en Córdoba, por ejemplo, donde el viento produce que el fuego siga corriendo”, insistió, al tiempo que remarcó: “Se debe apagar siempre con agua y verificar que quede bien apagado, porque con estas altas temperaturas, un carbón que quede encendido es peligroso. Es un ejercicio diario que debemos hacer todos, el tener cuidado de forma conjunta”.

“Esta época es la complicada, agosto es el mes cuando se usa mucho el fuego para limpieza productiva; entonces se debe hablar con los vecinos, ver cuáles son los riesgos, tener un plan organizado y comunicación constante, eso hace la diferencia”, expresó. 

 

Focos activos y casas destruidas en diferentes provincias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?