Con la inflación dominando la escena, comenzó el análisis del Presupuesto 2024

Misiones proyecta destinar más de $900 millones diarios a la educación

Fue el dato saliente de la primera jornada. Además del gabinete educativo, Justicia, IPS, Ecologia, Eprac y Agencia Tributaria defendieron sus números.
martes 22 de agosto de 2023 | 16:29hs.
Misiones proyecta destinar más de $900 millones diarios a la educación
Misiones proyecta destinar más de $900 millones diarios a la educación

"El contexto inflacionario es uno de los factores que más altera la previsibilidad". La frase del diputado provincial Lucas Romero Spinelli, resume la dinámica del tratamiento del presupuesto 2024, que comenzó hoy en la Legislatura provincial. Entre las ponencias, resonó fuerte las declaraciones de Alberto 'Colita' Galarza, presidente del Consejo General de Educación, quien anticipó que para el 2024, "se invertirán más de 900 millones por día en la educación misionera".

El proyecto de ley enviado por el gobernador al Parlamento, estima gastos y destina recursos en el orden de los 1,28 billones de pesos, número que sorprende por su volumen, aunque será factible de incrementos por actualizaciones. "Para elaborar el presupuesto se tienen en cuenta la proyección que hace el gobierno de cómo puede estar la inflación; después la inflación real y el ajuste del presupuesto del año en curso, observando cuánto se modificó", explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Romero Spinelli.

"El último dato en obtenerse surge cuando el gobierno nacional presente su presupuesto y ahí tenemos la pauta macro económica inflacionaria para todo el país, lo que nos obliga a hacer una última revisión en conjunto con el ministerio de Hacienda", agregó. Los cálculos que se elaboraron en la tierra colorada, incluyen una "inflación aproximada del 160% por eso los funcionarios presentan las variaciones porcentuales que estiman, tendrán en sus presupuestos para el año que viene".

En ese contexto, ayer por el primer piso del Anexo de la Cámara de Representantes, desfilaron ocho responsables de ministerios y entes del gobierno provincial defendiendo el pedido de recursos, para el ejercicio financiero del año próximo. Abrió la ronda de consultas la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, quien estimó una variación del 141%, "para continuar con el proceso de digitalización absoluta en la justicia misionera".

"Este año cubriremos la mitad de la provincia y estimamos en los tres primeros meses del año que viene, cubrir todo, hacia los cuatro puntos cardinales", agregó. Al tiempo que reconoció que "hay gastos de alquileres y mantenimiento que están contemplados".

Ejes educativos y tecnológicos

El segundo turno fue para el gabinete educativo, encabezado por el ministro Miguel Sedoff, quien defendió los $22.767.947.000 proyectados para el próximo ejercicio financiero, con una variación del 83% con relación al actual. "A esta altura del año ya llevamos invertido el 83% del presupuesto que se aprobó el año pasado y para el 2024 el eje principal es sostener el sistema educativo que incluye infraestructura, formación docente y un trabajo para que más chicos estén dentro de las escuelas y terminen el ciclo", expresó

Sedoff apartó números destacados de la gestión, mencionado "el crecimiento de un 10% desde el 2019 a la fecha el egreso del sistema educativo. Pasamos del 66,7% al 76%, lo que habla de que hemos actualizado la escuela para que los chicos puedan terminar en tiempo y forma el ciclo lectivo e iniciar su camino en el ámbito terciario, universitario o laboral".

Sumó un "20% más de estudiantes que se forman en oficios y un 18% en la escuela técnica común" y ponderó la participación de mujeres en la educación técnica. "Subimos casi un 7% la participación, siendo la provincia con mayor porcentaje de chicas con un 43% sobre un promedio nacional del 37%".

Párrafo especial para el desarrollo en ciencias y tecnología, a partir de la participación del gobierno en el consorcio FanIot (Fábrica Argentina de Nanosensores) y empresas afines. "Llevamos 720 millones de pesos en productos vendidos por las diferentes unidades del consorcio" y reiteró Sedoff que están en proceso de construcción, "soluciones de movilidad para Parques Nacionales".

Cuando fue el turno de Alberto Galarza de CGE, recordó que "el artículo 45 de la Constitución establece que las rentas generales no deben ser inferior al 20% de lo que se asigna a educación y nosotros estamos con un presupuesto del 25.66%". La inversión total para todas las áreas educativas es de $328.851.548.000, "lo que significan más de 900 millones por día que se invierten en educación. Ese es el rango distintivo que tiene este presupuesto", remarcó Galarza. Para los más rigurosos, lo que se destinará a diario serán $900.963.243,84.

"En el Consejo de Educación proyectamos un presupuesto de $208.778.784.000 que significa un incremento de 121 mil millones de pesos. El monto servirá para atender a 455 mil estudiantes, a 34.400 docentes y hacer una inversión permanente en el sector", añadió el funcionario. Del monto proyectado, 99,36% se destinarán a salarios, 0,64% a otros gastos y los aportes llegan en un 99,61% de fondos provinciales y 7,39% de envíos de Nación.

Completó la exposición del área educativa el profesor Luis Bogado, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) quien resumió lo realizado durante el último año y aseguró que el presupuesto que tendrán asignado, "permitirá atender el 33% de la oferta educativa".

La recaudación

El contador Rodrigo Vivar de la Agencia Tributaria Misione (exRentas) presentó ante los diputados, los números de la evolución de la recaudación en los últimos años. De 7.680 millones de pesos que se recaudaron en 2016, destacó los 120.950 millones del año pasado. "En el año en curso llevamos recaudados 118.981 millones de pesos, la meta es 180.090 millones y hasta el momento ya completamos el 66% de ese objetivo".

Señaló que, en el escenario nacional en recaudación de ingresos brutos, "Misiones es la sexta provincia del país y los recursos que vuelven son de una provincia en el lugar 18". Mostró datos de la región, y la recaudación de Corrientes, Chaco y Formosa en su conjunto, "representan el 75% de Misiones".

Al momento de referirse al presupuesto que solicita para que ejecute la Agencia Tributaria en 2024, "tenemos previsto un 97% de incremento. Esos recursos tienen como finalidad la profesionalización para estar al servicio del contribuyente y la equidad tributaria. Estimamos una recaudación de 356 mil millones de pesos y el presupuesto será de $46.331 millones".

Aclaro Vivar que "el gobierno provincial no tiene previsto la implementación de nuevos impuestos, menos teniendo en cuenta que el escenario de la economía del país es algo inestable". Y anunció que, en breve, "lanzaremos el sistema de altas y bajas online, con reconocimientos biométricos de los contribuyentes".

IPS proyecta casi el doble para atender a más de 220 mil afiliados

El presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, fue uno de los funcionarios que expuso en la comisión de Presupuesto de la Legislatura y precisó que para el año que viene, "la variación es casi del 100%".

El médico a cargo de la obra social provincial solicitó $90.513.677.00, que comparado con el presupuesto que se está ejecutando, representa un aumento del 99,93%. El monto será destinado a atender las demandas de 223.327 afiliados, discriminados entre titulares activos, familiares y pasivos.

"La estrategia fundamental del IPS tiene un enfoque en la prevención y está pensado para los sectores más vulnerables como adultos mayores, recién nacidos y pacientes con discapacidades", apuntó Benmaor. "Creamos una gran cantidad de delegaciones para que las prestaciones estén más cerca, lo mismo que laboratorios y farmacias en zonas estratégicas y nuevos centros de atenciones para pacientes con discapacidad", agregó.

Recordó que en la provincia el IPS tiene 79 delegaciones, 2 policonsultorios, 1 centro pediátrico, 14 farmacias, 7 laboratorios propios, 2 gimnasios, un jardín maternal, 2 complejos recreativos, un hotel y un albergue. De los recursos proyectados, el 87% serán ingresos por aportes, 6,83% recursos nacionales, el 4.06% financiado por Anses; el 0,94% son derechos a cobrar; 0,28% ingresos propios, el 0,20% representa recupero de capital y el 0,19% por el seguro provincial de salud de yerbateros.

Ecología y Eprac

Completaron la nómina de funcionarios convocados ayer en Cámara, los ministros de Ecología, Víctor Kreimer y el titular del Eprac (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas), Daniel Distéfano. El primero solicitó un monto de $4.428.226.000, que representa un incremento del 166,89% del que se ejecuta este año.  "Los objetivos para la gestión que viene son la incorporación de tecnología, la prevención del atropellamiento de fauna fortaleciendo los centros de rescate de fauna accidentada; el plan del manejo del fuego, entre otras medidas".

En el caso de Distéfano, precisó que las proyecciones para el año próximo, "es un presupuesto de $189.900.000, lo que significa una variación del 110,19% con respecto al actual, del que llevamos ejecutados casi 90%".

"Los ejes serán mejorar la calidad de vida de los misioneros mediante el acceso al agua potable. En los últimos 4 años sólo en Posadas y Garupá más de 3.200 conexiones se concretaron beneficiando a más de 13 mil habitantes", explicó la máxima autoridad del Eprac. "Trabajaremos en el cuidado del medio ambiente con el control del agua potable y las estaciones elevadoras de cloacas".

 

Segundo grupo de ocho funcionarios

Mañana a las 8 está convocado por la Comisión de Presupuesto, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López. En el segundo turno será llamado Marcelo Pérez del ministerio de Gobierno y seguidamente Karina Aguirre, de Derechos Humanos.

A partir de las 9 expondrá Marcelo Bacigaluppi de la subsecretaría de Obras Públicas, luego Joseo Schuap de Cultura; más tarde Christian Piatti del Parque Industrial y los dos últimos serán, Roque Gervasoni del Ifai y Claudia Gauto del Parque del Conocimiento.

"Tenemos jornadas muy intensas debido al corto período de sesiones y del tratamiento en la Comisión, por eso intentamos ajustar a un total de dos semanas las exposiciones", explicó Lucas Romero Spinelli, presidente de la Comisión que analiza el Presupuesto 2024.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?