Lo que dejó el evento en los comercios posadeños

Ventas hicieron un guiño a las jugueterías

El gasto promedio fue entre $3.000 y $5.000 por infancia. Los comercios adheridos a los Ahora destacaron el beneficio para el cliente. En La Placita indicaron que se vendió lo más barato
martes 22 de agosto de 2023 | 9:45hs.
Ventas hicieron un guiño a las jugueterías
Ventas hicieron un guiño a las jugueterías

El Día del Niño fue el domingo y los comercios del rubro juguetería y regalería manifestaron buenas ventas, pero aseguraron que cada familia hizo una compra acorde a su situación económica. Es decir, las ventas se mantuvieron a comparación del año anterior pero se optó por el juguete más barato. Lo más vendido fueron los artículos de segunda línea.

Las jugueterías del casco céntrico de Posadas destacaron el programa “Ahora Niño” que se pudo utilizar los días previos al evento.

Por otro lado, desde el tradicional Mercado Modelo La Placita coincidieron que “hubo ventas positivas, pero se vendió lo más económico, y los artículos de tendencia salieron bastante pero en menor medida que años anteriores”.

Según pudo evaluar El Territorio, el promedio de gasto por niño fue de $5.000 en las jugueterías y regalerías del centro, mientras que en la placita se mantuvo entre $3.000 y $4.000.

Cabe mencionar que según la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) el gasto promedio a nivel nacional fue de $12.032 por ticket de compra en el marco del día del niño.

Jugueterías

Georgina Giufrida, propietaria de Memes Juguetes en la capital misionera, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 de El Territorio, manifestó que si bien las ventas bajaron con respecto a años anteriores, fue buena teniendo en cuenta la situación económica que vive el país. En este contexto, indicó que los juguetes de segunda línea fueron los que más salieron.

 “Los padres se portaron. Dentro de sus posibilidades les dieron el gusto al niño o niña. No hay comparación de ventas con años anteriores donde los chicos veían un juguete en la tele y venían a comprar. Por la situación económica que afronta el país y al tener en cuenta que no son artículos de primera necesidad, esta vez los padres, abuelos o tíos venían previamente a sondear los precios y luego venían con los chicos a comprar algún juguete que esté dentro de sus posibilidades”, señaló la comerciante.

Al igual que otros rubros del mercado, el precio de los juguetes varían de acuerdo a la lista de precios que pasan los proveedores. Por ende, Giufrida manifestó que hubo aumentos en todas las líneas y tipos de juguetes. “Toda la mercadería tuvo un ajuste de precios debido a la devaluación del peso en los últimos días. Incluso cuando se pide algún artículo te pasan un precio pero te aclaran que de un rato para otro podría variar”, contó.

En cuanto a la salida de juguetes, la responsable de Meme dio a conocer que hubo variedad de demanda, desde muñecas Barbie, merchandising sobre distintos dibujos animados, pero destacó la gran venta de cartas de dibujos con Pokemón.

“Los padres se llevaron muchos juguetes económicos, los de primera línea quedaron algo estancados y los de segunda línea salieron todos. Los destacados fueron las cartas de Pokemón, los chicos se quedaron cebados con las figuritas del mundial, entonces después del mundial crecieron los álbumes coleccionables”, detalló.

Los juguetes de línea económica pueden ir entre los $2.500 y $5.500, mientras que los de primera línea comienzan a partir de $11.000, según dio a conocer Giufrida. Aclaró que el gasto promedio por adulto para regalo a cada niño fue de $5.000

“Contamos con los programa Ahora y se utilizaron en el marco. Los días lunes, martes y miércoles. Pero también el Ahora Niño fue el viernes y el sábado”, cerró.

El Ahora Niño fue un programa que lanzó el gobierno de Misiones a fin de beneficiar al consumidor misionero con financiación sin interés y reintegro.

Lo de tendencia fue demandado, pero salieron más los juguetes económicos.

Por otro lado, Jesica Martínez, encargada de una casa de Librería y regalería en Posadas, sostuvo que “la demanda por el Día del Niño comenzó la semana previa al día que se conmemora el evento”. Contó que desde el comercio se prepararon mes y medio antes, debido a que se prioritariamente al rubro librería y regalerías, más que juguetería. La empleada de comercio manifestó que “hubo regalos para todos los gustos, pero las familias con más de un niño llevaban regalos más económicos, mientras que las que tienen a cargo sólo uno se notó que llevaban un producto más costoso”.

Tras ser consultada por los precios, repitió: “La mamá o papá que tenía dos o más niños como mucho gastaba por cada uno $4.000 o $5.000, a veces menos. Mientras que el familiar que llevó un presente para sólo un niño o niña llegaba a gastar en varias cosas hasta $10.000 aproximadamente”. Detalló que “siempre depende del poder adquisitivo y de la situación económica. No todos están en las condiciones de gastar cierta cantidad de plata, pero de que los niños tuvieron su regalo por su día eso está claro porqué movimiento hubo”.

“Hubo una mamá que gastó mil pesos por niños, nos contó que tenía tres. Y no llevó precisamente juguetes, más bien llevó artículos de librería como lápices, cuadernito o libritos para pintar. Es un buen regalo didáctico, sin mucho presupuesto y capaz de ser más útil. Depende también la edad”, reflexionó Martínez.

En La Placita

Desde el tradicional Mercado Modelo La Placita también aseguraron movimiento en cuanto a las ventas, Alicia Fernández, responsable de uno de los puestos dentro del Mercado en diálogo con El Territorio contó que “los aumentos y la especulación de los clientes como de toda la ciudadanía ahuyentaron al principio las ventas, pero que viernes y sábado se destacó el movimiento debido a la compra de regalos por el día del Niño”.

“Hubo ventas desde que comenzó agosto, pero justo después de las elecciones se disparó el dólar y eso trajo algunos aumentos. Los que compraron previamente ganaron porque los juguetes de tendencia como la barbie réplica y los superhéroes subieron hasta un 30% más”.

Luego, indicó que “la compra promedio fue de $3.000 y $4.000 aproximadamente, siempre según juguete y bolsillo”. Según Fernández, lo más vendido fueron los muñecos bebés que valen alrededor de $3.500, o la barbie réplica sola cuesta  $2.500 y después acompañada de otros artículos como autos, más vestidos, una mascota o la barbie cocinera o doctora parten desde $5.500 hasta $12.000.

Contó que para los nenes, lo más pedido eran autos, tractores, pelotas y unos muñecos coleccionables. Los precios parten desde $3.500 -pelotas-, muñecos desde $5.000, y autos y similares desde $4.000.

Por otro lado, Laura Benítez, encargada de otro puesto, señaló que “años anteriores existió mayor movimiento pero que este se movilizó bastante pese a los costos de los juguetes”.

“En algunos casos como los juguetes tradicionales se mantuvo el precio, o tuvieron subas leves. En lo que fue difícil sostener el precio es en aquellos mayormente demandados porque el proveedor sube sí o sí”, explicó.

“El cliente consulta, recorre varios puestos y se queda con el precio que más le conviene. La calidad tal vez ya no importa, más bien lo que se busca es que el niño tenga su regalito sí o sí”, manifestó.


En cifras

$2.500

La Barbie réplica costaba desde ese valor. En tanto que la original parte desde $11.000. Los juguetes para nenes pueden costar desde $3.500.

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