lunes 15 de abril de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

Abril Szewald: “Nuestros antepasados contribuyeron a la formación de la ciudad”

lunes 21 de agosto de 2023 | 12:20hs.
Abril Szewald: “Nuestros antepasados contribuyeron a la formación de la ciudad”
Abril Caso Seewald
Abril Caso Seewald

Cada vez falta menos para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en el que las colectividades que dan vida al Parque de las Naciones de Oberá sacan a lucir sus culturas traducidas en trajes, platos típicos, danza y lenguaje  y otras herencias de sus antepasados.

Y quien tiene la responsabilidad de representar todos esos atributos es la reina de cada colectividad.

Es así que la encargada de llevar bien arriba a los alemanes es Abril Caso Szewald (22).

Licenciada en kinesiología y fisiatría,  es deportista de alto rendimiento que numerosas veces representó a Misiones  e incluso al país en diferentes disciplinas. Con un parate obligado por una lesión en la rodilla, hoy Abril encontró el tiempo para poder dar de lleno toda su energía y conocimiento en pos de su querida casa alemana.

Su ascendencia es por parte de abuelos maternos y quien le inculcó especialmente ese amor por la casa fue su abuela Frida, que los incentivó desde pequeños en ser parte del desfile inaugural de la Fiesta Nacional del Inmigrante, por ejemplo.

Y con una tradición que se remonta a sus bisabuelos, fundadores del club Alemán de Oberá, relacionados al Oberá Tenis Club y la llegada de la Cruz Roja Argentina, Abril busca reivindicar todo ese trabajo inmigrante hoy como representante de la colectividad.

Además, uno de los aspectos principales que destacó de lo que se vive en el Parque de Naciones fue la unión entre colectividades. Como todo ese crisol de culturas está en constante contacto. En particular destacó que al ser una de las casas que se mantiene hasta tarde con música en vivo, los alemanes suelen ser anfitriones de todos los que se quedan a disfrutar de la noche en el parque. “Por más que hayas ido muchos años a la fiesta, siempre te sorprendés con algo nuevo”, marcó invitando al público una vez más a este encuentro que será del 7 al 17 de septiembre en Oberá.

En la misma línea, resaltó que mucho se espera también por volver a disfrutar de algunos clásicos, por ejemplo, los platos típicos que no suelen comerse en la cotidianidad hogareña, por más ascendencia inmigrante que haya. “Es genial saber que nuestros propios parientes no sólo llegaron de lejos a trabajar, sino que contribuyeron a la formación de la ciudad”, destacó sobre la importancia de esa ola de extranjeros que dio el puntapié para la fundación de Oberá, así como de otras tantas localidades.

Finalmente invitó a todos a disfrutar del chopp alemán, las salchichas con chucrut, el goulash o simplemente darse una vuelta para bailar al compás de su tradicional música.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias