lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

Fiesta del Inmigrnte: “Nuestro desafío es transmitir lo que es la unión de la fiesta”

lunes 21 de agosto de 2023 | 10:21hs.
Fiesta del Inmigrnte: “Nuestro desafío es transmitir lo que es la unión de la fiesta”
Dalma Redlich López
Dalma Redlich López

Ligada a la fiesta desde niña como obereña que es, Dalma Redlich López (23), siempre trabajó en el Parque de Naciones de una u otra manera ya sea como promotora de marcas, en la feria de stands, como parte de grupos de danza, como paisana del Centro Cultural o ayudando en alguna colectividad.

Pero ya en su propio nombre lleva la herencia de su abuelo Dalmacio, que a los 5 años vino de una isla de Carmen del Paraná, que hoy yace bajo agua. Con muchos hermanos, una gran familia paraguaya, Dalmacio dejó el legado de su tierra que hoy Dalma busca reivindicar y que se sostiene también por la fuerza de su abuela.

Es que Dalmacio ya carga con el peso de los años y achaques y no tiene la fuerza para acompañar en cada paso a Dalma, aunque sí ayuda a su nieta en el perfeccionamiento del guaraní, por ejemplo. “Llora de emoción, está súper feliz y me acompaña mucho en esta responsabilidad”, plasmó Dalma.

Incluso recordó que hace unos años, junto a varios tíos y tías su abuelo pudo regresar al lugar donde vivió de pequeño y reconocer su tierra natal, previo a que se terminara de inundar con la acción de las represas.

Por otro lado, como desafío planteó que  siente la necesidad de “Transmitir lo que es la fiesta, más allá de la colectividad. La unión de todas todas las colectividades que se ve representada también en la unión en cada una de las chicas que las representamos, porque si bien hay mucha gente detrás somos hoy las caras más visibles y creo que ese es el desafío, de engrandecer en sí la fiesta, darla a conocer transmitir justamente esa unión que se vive con la fiesta”, deslizó quien además de ser técnica mayor de obra, actualmente está en el tercer año de ingeniería industrial en Oberá.

Con muchos compañeros de facultad que vienen de tierra guaraní, Dalma potencia a cada paso su amor por esta herencia.

En cuanto al evento de septiembre alegó que es una oportunidad única de disfrute. “Tenemos distintos eventos festivos como lo que va a ser Navidad en el Parque pero quiero destacar lo que va a ser la fiesta, ese popurrí de culturas en el Parque de Naciones, donde van a disfrutar de muchísima gastronomía típica de las distintos naciones, sus danzas típicas y obviamente mucha arquitectura propia de cada región, además de conocer más la historia de cada casa”, invitó la representante paraguaya.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias