Preocupa el descenso de la demanda en consultorios de cesación tabáquica

La consulta promedio anual desde el 2020 fue de 100 personas, sin embargo, desde el año pasado esa cifra disminuyó a 60, tendencia que se mantiene en 2023
lunes 21 de agosto de 2023 | 5:30hs.
Preocupa el descenso de la demanda en consultorios de cesación tabáquica
Preocupa el descenso de la demanda en consultorios de cesación tabáquica

Misiones cuenta con consultorios de cesación tabáquica de acceso gratuito, cuya herramienta ayudó a que cientos de pacientes dejarán ese mal hábito que tiene consecuencias directas en la salud. La consulta promedio anual desde el 2020 en adelante fue de 100 personas, siendo una demanda importante a juzgar por la opinión de los profesionales, sin embargo, desde el año pasado esa cifra disminuyó a 60 pacientes, tendencia que se mantiene en 2023.

Guillermo Rolón, director del Programa Control de Tabaco -órbita bajo la cual funcionan los consultorios de cesación tabáquica-, explicó en diálogo con El Territorio: “La demanda fue variando mucho y más con la pandemia tuvo su altibajo; empezamos con poquito en 2018 pero en 2020 tuvimos una explosión importante en el requerimiento de los consultorios, la gente realmente se volcó a esto de dejar de fumar, ahora hubo un descenso importante en la voluntad de la gente de acercarse a buscar la consulta”.

“Hubo un momento de gran demanda y ahora venimos con una meseta en la demanda al correo electrónico que es un medio de consulta (cesaciontabaquicamisiones@gmail.com o por teléfono al 0376-4447686). También está presente el hecho de que concurren al turno, empiezan el tratamiento y hay un porcentaje que a mitad de camino abandona. No es solo acá en la provincia, se da en todos lados. Nos comentan a nivel mundial que los consultorios tienen su momento y hay que volver a reactivar”, comentó.

“En casi cinco años que venimos con el programa van 580 misioneros que han dejado de fumar, con nombre y apellido, este es un dato estadístico. Personas que han entrado al programa y han logrado dejar de fumar. Lo que pasa es que veníamos con un ritmo bastante bueno, más de 100 en el año, pero desde el año pasado y pese a tener el insumo, contar con más consultorios, hemos bajado en la cantidad de la inquietud de la gente. Bajamos por ejemplo de 100 consultas (sobre la intención de dejar de fumar) a 60, 70 en el año”, detalló el funcionario.

“Eso pasa como con todas las adicciones, lo comparamos sobre todo con el alcoholismo. Por eso la meta es seguir formando consultorios pero también incitar siempre y con mucho cuidado el tema de las sustancias que tiene el tabaco. Hay que insistir desde el ámbito de la salud que no sólo puede acarrear cáncer de pulmón, sino patologías cardíacas, patologías de accidentes cerebrovasculares, infartos, aparte del Epoc, o sea la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y hay gente lamentablemente joven, digo 40, 45, 50 años que ya debutan con un cuadro severo en nuestro hospital Madariaga”, aseveró el profesional de la salud.

La provincia dispone de espacios donde quienes quieren dejar de fumar pueden concurrir y solicitar una consulta inicial para posteriormente iniciar el tratamiento en forma gratuita y con acompañamiento profesional. Los equipos interdisciplinarios funcionan en los hospitales de San Pedro, Gardés (Eldorado), Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Nuestra Señora de Fátima, Caps Nº 32, 5 y 23 de Posadas y Monoclínico Manantial y Hospital Doctor Ramón Madariaga. “De cinco consultorios que teníamos cuando iniciamos, actualmente contamos con 18, lo que significa que hay equipos formados de médicos, psicólogos, nutricionistas y por supuesto con la consulta programada y con los parches de nicotina, que es el único insumo que estaría dentro del programa”, dijo Rolón.

En cuanto al tratamiento, desarrolló: “El tiempo estimado de tratamiento para que una persona deje el cigarrillo es de ocho semanas. Se hace una cita semanal, una o dos veces y se establece el día D con una pregunta de por qué uno quiere dejar de fumar, y el día D que uno tiene que dejar de fumar, cero cigarrillo. Y desde ahí hablamos de ocho semanas. Son dos meses de una consulta semanal con el equipo: médico, psicólogo, nutricionista, porque por ahí dejan de fumar y aumentan de peso y eso hace que por ahí la persona piense ‘prefiero seguir fumando antes que aumentar de peso’. Entonces tiene que ser un equipo tratante y desde el inicio de los parches de nicotina son ocho semanas que es lo establecido”.

Respecto de los factores que pueden influir en este escenario de descenso de interés en la propuesta terapéutica, Rolón reflexionó: “Tuvo mucho que ver esta pandemia, el encierro, porque el primer impacto que tuvimos es que muchos querían dejar de fumar. Después que terminó la crisis parece que nadie quiere cuidarse más, cuesta encontrar el término medio en las personas. Además, han aumentado las crisis de pánico, los casos de estrés, los miedos y eso llevó al aumento un poquito de las adicciones en todas las edades. Eso es algo que se debe seguir estudiando”.

En cifras

44 mil

En Argentina, cada año mueren más de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual representa el 13% de las defunciones.

18
La provincia dispone de 18 espacios donde quienes quieren dejar de fumar pueden concurrir y solicitar una consulta inicial para luego iniciar el tratamiento.

Para agendar
Para consultas
cesaciontabaquicamisiones@gmail.com o por teléfono al 0376-4447686

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?