Tras las fuertes precipitaciones cesó la alerta

Llovieron casi 40 milímetros en pocas horas y llega una fugaz refrescada

Hubo caída de árboles y ramas en toda Posadas por la fuerza del viento. Bajarán las temperaturas por poco tiempo, ya que se recuperarán rápidamente en la semana
sábado 19 de agosto de 2023 | 10:00hs.
Llovieron casi 40 milímetros en pocas horas y llega una fugaz refrescada
Llovieron casi 40 milímetros en pocas horas y llega una fugaz refrescada

Una copiosa y abundante lluvia cayó ayer desde los primeros minutos del amanecer en la zona Sur y se fue extendiendo durante el día a lo largo de la provincia.

Tal cual se había pronosticado, las precipitaciones fueron intensas en Posadas, llegaron con viento de hasta 75 kilómetros por hora a las 6.30 y dejaron en su paso árboles, ramas y algunos postes caídos. También hubo familias de la chacra 145, La Tablada, El Porvenir II, 20 de Junio, Néstor Kirchner y Vecinos Unidos que recibieron asistencia con alimentos, colchones, frazadas y chapas.

Hasta pasadas las 14, momento en que las lluvias empezaron a ceder, se acumularon 39 milímetros de agua. En lo que va de agosto, en tanto, ya se precipitaron 110 milímetros, muchos más que los 87 previstos para este mes del año.

Apenas mermaron las precipitaciones, la Municipalidad informó que desplegaron equipos de trabajo para comenzar con el levantamiento de árboles y ramas caídas como resultado de la tormenta.

“Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la fluidez del tránsito, se emite un llamado a la precaución al circular por las áreas afectadas”, pidieron desde la comuna principalmente a los conductores. En horas de la tarde aún se veían ramas y gajos dispersos por la ciudad.

“El temporal dejó a su paso una cantidad significativa de árboles y ramas caídas en varios puntos. Para abordar esta situación las cuadrillas fueron movilizadas a zonas estratégicas, donde se concentra el trabajo de levantamiento y remoción de los restos que obstruyen las calles y vías peatonales”, detallaron sobre las tareas encaradas que se concentraron principalmente sobre la avenida Ituzaingó, entre las avenidas 115 y Monseñor de Andrea; la intersección de las avenidas Trincheras de San José y López Torres; la esquina de las avenidas Urquiza y San Martín, el barrio La Cima y las chacras 56, 99 y 181.

Los vientos tumbaron árboles en toda la ciudad. Foto: Víctor Hugo Paniagua

También hubo equipos especiales abocados a monitorear el funcionamiento de los semáforos para mantener la seguridad vial.

Cesó la alerta por mal tiempo
Tras el paso del frente cesó la alerta naranja que se mantenía sobre las zonas Sur y Centro de la provincia y se espera que el tiempo comience a mejorar desde hoy en toda la tierra colorada. Habrá apenas un par de días con mañanas frescas y luego las temperaturas comenzarán a subir rápidamente.

En detalle, la Dirección de Alerta Temprana de la provincia pronosticó que para hoy persiste inestabilidad y lluvias leves solamente en el Norte durante la madrugada, mejorando luego.

“Amanece con nubosidad variable, con mayor cobertura en el Norte provincial que en el Sur, disminuyendo la nubosidad a partir de mediodía. Se prevé un día fresco, descienden por la tarde las máximas y las mínimas se darían a la noche. Los vientos soplarán del sector Sur”, indicó el organismo y anticipó altas posibilidades de niebla y neblina.

En la zona Sur las temperaturas mínimas estarán en torno a los 11° y las máximas alcanzarán los 22° en una jornada con nubosidad variable. En el Centro de la provincia habrá mínimas de 10° y máximas de 20° y al Norte habrá mínimas de 12° y máximas de 24°. Por su parte, en Bernardo de Irigoyen se aguardan marcas mínimas de 9° en horas de la noche del sábado.

Mañana será un día con tiempo bueno y soleado. “Un sistema de baja presión sobre el Atlántico ejerce un efecto de bloqueo al ingreso de nubes de lluvia a la región. Se espera que amanezca nuevamente frío y en el transcurso de la jornada progresivamente se eleve la temperatura, llegando a máximas algo más cálidas”, indicó Alerta Temprana.

En la zona Sur de Misiones las temperaturas mínimas serán de 14° y las máximas de 25°. La marca más baja se dará en San Javier con 8°. En el Centro misionero habrá mínimas de 13° y máximas de 24° y la zona Norte tendrá mínimas de 16° y máximas de 24°.

Desde el lunes, día feriado, las temperaturas se elevarán rápidamente quedando las máximas nuevamente por encima de los 30° a mitad de semana.

La lluvia sorprendió al amanecer a quienes iban a trabajar. Foto: Víctor Hugo Paniagua

 

Sigue la proyección de poco frío y muchas lluvias

Según la proyección trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para lo que resta de agosto, septiembre y octubre hay más posibilidades de que las lluvias sean de normales a superiores a las normales sobre Misiones y la parte Norte y Centro de Corrientes. En la misma área las temperaturas serán más altas de lo habitual para la época del año.

“Muchas veces cuando el invierno comienza tarde o flojo al principio, en la mayoría de los casos termina más tarde, con heladas tardías, inclusive hasta septiembre”, explicó recientemente Favio Cabello, director de la Opad y añadió que la proyección habla de un invierno con menos frío.

Así, el SMN informó además que el estado actual del fenómeno ENOS es de transición a una fase El Niño. “La temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran en promedio debilitados al oeste de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur presenta valores neutrales, lo que refleja que aún no hay un acople completo de la atmósfera con las condiciones del océano, característico de la transición. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, hay 96% de probabilidad de que las condiciones sean de El Niño” para este trimestre.

“Hay climatólogos que dicen que El Niño va a ser poderoso y todos los pronósticos hablan de por lo menos un Niño moderado. En ambos casos la situación para Misiones y el Litoral no son buenas, porque habrá más lluvias que lo normal”, sostuvo Cabello.

 

En cifras

75 km/hA las 6.30 el viento tuvo ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora en la ciudad de Posadas y en pocas horas cayeron 39,5 milímetros de lluvia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?