Comenzó la 18ª edición del Tatá Verá

La magia titiritera invadió la plaza San Martín de Iguazú

Un clásico en la agenda del mes de las infancias, el festival que reúne titiriteros de distintas ciudades del mundo comenzó ayer a pura alegría en la Ciudad de las Cataratas y continúa hasta el domingo con diversas funciones públicas.
miércoles 16 de agosto de 2023 | 2:30hs.
La magia titiritera invadió la plaza San Martín de Iguazú
La magia titiritera invadió la plaza San Martín de Iguazú

Los festivales titiriteros se han convertido en un clásico misionero y distintas ciudades se posicionan como sedes de artistas que llegan como invitados provenientes  de diversos territorios. Así, Puerto Iguazú levanta la bandera del Tatá Verá Encuentro Internacional de títeres y titiriteras y titiriteros que lleva casi 20 años de vigencia.

Ayer, la 18ª edición comenzó a pura magia, marcando el espíritu del tradicional festejo por el Día del Niño organizado por el Paracultural de la Selva- Acción cultural independiente y el grupo local Hasta las Manos Teatro & Títeres. El festival, que arrancó con las primeras funciones en la plaza San Martín, se extiende hasta el 20 de agosto.

Este año habrá más de 30 funciones gratuitas en las escuelas y otras funciones abiertas a todo el público en Arte Roga.

Además, desde la organización resaltaron que son funciones de carácter popular y festivo, recreativo y didáctico, mágico, con color y fantasía. Por eso es que vienen de la mano de artistas titiriteros de distintos lugares, que llegan a Iguazú para compartir y mantener viva la ilusión del milenario arte de los títeres.

Con esta consigna la magia titiritera se apoderó de la tierra de las Cataratas como ya es costumbre en el contexto del mes de las infancias. Durante todos estos días se verán elencos de Chile (Chucho Teatro), Venezuela (La Andariega), España (Trécola Teatro), Bolivia  (Paralamano) y los argentinos de San Carlos de Bariloche (Gatoverde teatro itinerante), Buenos Aires (Fantoche Violeta y Menjunje Títeres) y desde Córdoba, El Chonchón.

En total son ocho elencos que, según la tradición, realizarán más de 34 funciones en escuelas públicas, escuelas de educación especial, aldeas mbya guaraníes, plazas y centros culturales, merenderos, Hogar de Día y algunos otros, cubriendo distintos barrios de Iguazú. Muchas de las funciones, por ejemplo la de las escuelas serán gratuitas para que todos los niños tengan acceso a este hecho cultural de relevancia en su entorno de contención social.

Según explicaron desde la organización, esto es posible gracias a la gentileza traducida en ‘Padrinazgos de funciones’ que  hacen distintas empresas, el apoyo de la Municipalidad local, a través de Iturem, Intendencia de Parques Nacionales, Instituto Provincial del Teatro misionero (Ipti) y el Instituto Nacional del Teatro (INT). 

Además, muchas personas con un marcado compromiso y sensibilidad social, presidentes, gerentes, directivos, emprendedores, acompañan de manera independiente desde hace muchos años este necesario evento, que tiene a la actriz titiritera Bibi Feldman como principal gestora.

“Estamos muy contentos, llegar a los 18 años no es fácil”, comenzó diciendo Feldman. “Seguimos llevando la magia de los títeres a las escuelas. Hoy (por ayer) ya estuvimos en barrio 1º de Mayo, en una comunidad guaraní y ahora vamos a presentar un popurrí de lo que serán las obras que también se presentarán en Arte Roga desde el viernes”, adelantó a minutos del comienzo de la primera función en plaza San Martín.

En la misma línea, recordó que previamente un nutrido grupo de chicos estuvo presente en la función que apadrinó el Hotel O2 antes de la apertura oficial en la plaza. “Los chicos estaban tan felices, disfrutaron de un teatro de sombras y se mostraron maravillados con las comodidades del hotel. Así que estamos felices de poder acercar el teatro, los títeres y alegrar a los chicos”, remarcó Feldman.

 El festival continúa derramando magia hasta el domingo, con funciones en distintas sedes.

Las funciones abiertas al público serán el viernes 18 sábado 19 y domingo 20 con una función de cierre y despedida en la sede propia Arte Roga Espacio Cultural, ubicado en la calle Yapeyú 429 del barrio Villa 14, frente al Parque Municipal Ramón Ayala. Allí, el valor de las entradas es de 1.000 pesos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?