Se inauguró el primer centro de acopio para recicladores urbanos de Posadas

El centro se ubica en la intersección de la calle Herrera y Comandante Buchardo. Se estima que actualmente unas 50 familias viven del reciclaje urbano en Posadas y diariamente juntan entre 90 y 100 kilos de cartón, plástico y metales.
martes 15 de agosto de 2023 | 14:18hs.
Se inauguró el primer centro de acopio para recicladores urbanos de Posadas
Se inauguró el primer centro de acopio para recicladores urbanos de Posadas

A través de una gestión articulada entre la Municipalidad de Posadas, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) se inauguró el primer centro de acopio municipal destinado a resguardar la producción de los recicladores urbanos de Posadas. El centro se ubica en la intersección de la calle Herrera y Comandante Buchardo.

El espacio cuenta con un tinglado techado para cuidar los materiales que incluyen: cartón, plástico y metales. Además allí cuentan con una báscula para el pesaje, prensa y montacargas, todos ellos elementos necesarios para facilitar las diferentes etapas de la cadena de producción que involucra la clasificación y el armado de los fardos -que es el producto final-. Asimismo, se trabaja para poder incorporar próximamente un comedor que funcione para brindar alimento a las familias y trabajadores.

Según explicó Alberto González, reciclador y referente del movimiento, actualmente unas 50 familias viven del reciclaje urbano en Posadas, en su actividad diaria recuperan cartones, metales y plástico que luego son comercializados a empresas que se desempeñan dentro de la economía circular. A diario se estima que los recicladores juntan entre 90 y 100 kilos de productos.

"Esto permite a los trabajadores lograr un trabajo más organizado y poder cobrar semanalmente por la cantidad de materiales que reciclan, ya que los pagos se realizan todos los viernes", señaló González.

"También facilita a todos tener un lugar seguro en el que sabemos que la mercadería se mantiene en buen estado, porque antes los cartoneros tenían que llevar parte de los que juntan a sus casa y con las lluvias se estropea. Trabajamos con una empresa que compra, y manda en directo a Buenos Aires. Ahora pudimos empezar a prensar los productos entonces conseguimos que nos paguen un poquito más", añadió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?